Renovables

Cuando el dueño de IKEA apuesta por la geotérmica

Baseload Capital obtiene 53 millones de financiación de ENGF, respaldada por Ingka Investments (IKEA)

Ningún comentario

El promotor geotérmico sueco Baseload Capital ha anunciado el cierre de su ronda de financiación Serie B de 53 millones de euros, liderada por una inversión del fondo de infraestructuras ENGF, cuyo principal inversor es Ingka Investments (IKEA).

Otros accionistas que participan en esta ronda son la empresa de tecnología energética Baker Hughes -cuya inversión se anunció en 2023-, Nefco, Breakthrough Energy Ventures y Gullspång Invest.

El objetivo de Baseload Capital es abordar los recursos infrautilizados y crear una cartera colaborativa mundial de proyectos geotérmicos para ampliar todo el sector. Los fondos se utilizarán para comercializar la actual cartera de proyectos de la empresa.

La transición energética debe contemplar la geotermia

Baseload Capital aspira a liberar un potencial geotérmico mundial en gran medida inexplotado, estimado en 200GWe y 5000GWth con la tecnología existente. En la actualidad, la capacidad mundial instalada es de 16,3 GWe y 173 GWth.

Según el Departamento de Energía de EEUU (DoE), los recursos geotérmicos aprovechados por las tecnologías de la industria del petróleo y el gas podrían proporcionar 90GW-300GW de capacidad limpia firme para 2050 sólo en EEUU, a pesar de que la industria geotérmica perfora unos 800 pozos al año, muy por detrás de la industria del petróleo y el gas, que perfora entre 60.000 y 70.000 al año.

Mercados geotérmicos maduros

Baseload Capital y sus filiales Baseload Power operan en mercados geotérmicos maduros como Islandia, EEUU y Japón, así como en mercados emergentes como Taiwán. En este último país, participa activamente en la elaboración de las primeras políticas geotérmicas de la historia.

En palabras de Alexander Helling, director ejecutivo de Baseload Capital, “la confianza que estos socios de renombre depositan en nosotros es un testimonio tanto de lo que podemos conseguir en Baseload como de que el sector geotérmico está preparado para crecer a escala mundial”.

El director gerente de ENGF, Oskar Backman, añadió: “Estamos encantados de trabajar con Baseload Capital y los demás inversores en esta importante plataforma de infraestructuras energéticas. Creemos firmemente en el sector, ya que ofrece capacidad eléctrica de carga base estable y libre de carbono a la red”.

«Baseload ha demostrado su capacidad para desarrollar una cartera de proyectos geotérmicos, y estamos encantados de apoyar a la empresa en su próxima fase de comercialización de sus proyectos. Como empresa estamos comprometidos a ayudar a apoyar la transición verde y esta asociación nos ayuda a cumplir nuestra promesa”, añadió.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios