El Colegio de Geólogos ha celebrado la "muy positiva" propuesta de la Unión Europea sobre materias primas críticas porque supondrá un "impulso al desarrollo de proyectos relacionados con materias primas críticas en España".
El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, ha calificado de "buena noticia" que se establezcan proyectos estratégicos de interés público, por encima de legislaciones nacionales, que contribuyan a la seguridad del suministro de las materias primas críticas en Europa, siempre que se cumpla con la legislación ambiental nacional y europea.
Además, Regueiro explica que la propuesta diferencia entre materias primas críticas y estratégicas y define a estas últimas como "imprescindibles" en Europa para la transición energética y digital e incluye una propuesta actualizada de la lista de materias primas críticas.
Para ello, la UE pretende que el objetivo de que en 2030 al menos el 10 por ciento del consumo de materias primas críticas de Europa se extraiga en territorio europeo, la menos el 40 por ciento se procesen en Europa y un 15 por ciento proceda del reciclado europeo.
Así, se creará una Junta Europea de las Materias Primas Críticas que tendrá tres grupos de trabajo: servicios geológicos para coordinar programas de exploración minera, servicios estadísticos nacionales y agencias nacionales de stocks estratégicos.
La coordinación de las materias primas
Este organismo supranacional, según explica el colegio profesional, se encargará de estudiar y aprobar los proyectos mineros estratégicos y obliga a los estados miembros a nombrar una autoridad nacional competente para favorecer la concesión de autorizaciones.
"Encarga a los países miembros la exploración minera, las estadísticas y la coordinación de posibles stocks de materias primas críticas", explica Regueiro que destaca que con la nueva legislación los estados deberán asegurarse de que la planificación del territorio incluya planes para desarrollar proyectos de materias primas críticas.
"Va a suponer un impulso para los proyectos mineros estratégicos ya existentes o para nuevos desarrollos, ya que España cuenta con una gran potencial minero en el suministro de materias primas críticas para la UE", recuerda Manuel Regueiro que califica de "ambiciosa" la propuesta, que, por otro lado "choca frontalmente" con las legislaciones nacionales en la materia.
Con su puesta en marcha, una vez validados por la Junta Europea de Materias Primas Críticas, los proyectos estratégicos se deberán aprobar en 24 meses si son de explotación y en 12 si son de procesado o reciclado.
En la actualidad, la media de tiempo que se tarda en Europa en poner en marcha una explotación minera es de 15 años, fundamentalmente por retrasos en la tramitación ambiental, por lo que confía en que con la propuesta europea se agilicen los plazos y se favorezca la investigación y explotación de nuevos proyectos relacionados con los minerales estratégicos tanto en España como en Europa.
galan
24/03/2023