Eficiencia

Un proyecto europeo mide en Granada la automatización para mejorar rendimiento energético

En Andalucía hay unos 21.000 edificios públicos catalogados que podrían mejorar su consumo energético

Ningún comentario

Un proyecto europeo diseñado para desarrollar un sistema integrado de automatización y control de edificios históricos que optimice su rendimiento energético medirá los resultados en la Real Chancillería de Granada, un inmueble del siglo XVI sede actual del Tribunal Superior de Justicia.

Andalucía es una de las regiones europeas con más patrimonio edificado, un ámbito en el que existe un gran margen de mejora energética con el uso de nuevas tecnologías.

La directora de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta, Natalia Márquez, ha destacado este dato en la apertura de la III Asamblea General del proyecto europeo SMARTeeSTORY, en el que el Gobierno andaluz participa junto a trece socios de Alemania, Grecia, España, Países Bajos, Letonia e Italia, que lo coordina.

El rendimiento energético

El encuentro, celebrado en Granada, ha ahondado en los objetivos del proyecto, que persigue desarrollar un sistema integrado de automatización y control de edificios históricos para la optimización de su rendimiento energético.

Este proyecto europeo cuenta con un presupuesto de 6,1 millones financiado en un 83% por la Comisión Europea y Andalucía está presente en el consorcio con la Agencia Andaluza de la Energía y Cuerva, que se suman a Tecnalia y Cartif como socios españoles.

El sistema ha elegido como edificios históricos pilotos la Real Chancillería de Granada (España), el Ayuntamiento de Riga (Letonia), y el edificio universitario que alberga la Facultad de Arquitectura en la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos).

La Junta ha elegido la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como edificio piloto español en el que Cuerva coordinará actividades para mejorar la eficiencia energética de este edificio histórico del siglo XVI.

La edificación

Esta actuación, en la que se aplicarán tecnologías innovadoras como sensores inteligentes y sistemas de gestión energética, permitirá optimizar el uso de recursos y mejorar el confort de los usuarios.

"El diseño de sistemas que mejoren el rendimiento energético de los edificios históricos es un tema de gran importancia para Andalucía porque el sector de la edificación es un gran consumidor de energía", ha explicado Márquez.

Ha añadido que en Andalucía hay unos 21.000 edificios públicos catalogados que podrían mejorar su consumo energético.

Este proyecto europeo incluirá tanto el desarrollo del software, interoperable y ciberseguro, como de las soluciones hardware que permitirán alcanzar las funcionalidades requeridas para que un edificio sea considerado inteligente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.