Política energética

PSOE pide que se mantenga infraestructura eléctrica en zona oriental andaluza

Ningún comentario

El PSOE ha reclamado al Gobierno central que deje de discriminar a la comarca granadina del Altiplano y mantenga el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina y una subestación de 400 kilovatios dentro de la planificación eléctrica actualmente vigente para el periodo 2014-2020.

La diputada socialista Elvira Ramón, que ha registrado junto al también diputado por Granada Gregorio Cámara una proposición no de ley al respecto, ha recordado que el PP decidió suprimir el proyecto del borrador de la Planificación Eléctrica de la Red de Transporte 2014-2020.

Todo ello, ha denunciado, pese a que ya estaba previsto para el periodo 2008-2016 y tras desoír las propuestas de los diferentes agentes sociales, económicos y políticos.

De hecho, tal y como ha advertido la representante socialista, esta exclusión compromete el desarrollo de todos los proyectos asociados como los vinculados a las energías renovables, ya consolidados en una de las zonas de Andalucía donde más incidencia tiene el desarrollo de las energías limpias, así como también la llegada de infraestructuras ferroviarias.

Tras incidir en su importancia "estratégica" para generar empleo y riqueza, ha subrayado que la planificación del Gobierno tiene carácter vinculante, por lo que buena parte del desarrollo energético de Andalucía en dicho periodo (2014-2020) depende de las infraestructuras que se incluyan en este plan.

De no incluir el proyecto en la planificación, se vería "evaporada" toda posibilidad de poner en marcha proyectos ya existentes, así como cualquier iniciativa que esté condicionada a la ejecución de la infraestructura de la red de transporte como es el caso de los proyectos de los parques eólicos que tienen prevista la evacuación en la futura subestación de Baza.

Una medida que, a juicio de la socialista, resulta incomprensible y "fulmina" cualquier opción de desarrollo para la comarca.

Ramón ha afirmado que su partido seguirá peleando como ha hecho hasta ahora, de la mano de las instituciones y agentes económicos de la comarca, para frenar una nueva tropelía del Gobierno central.

En la proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, los socialistas piden el apoyo del Congreso para instar al Gobierno a que se mantenga, en la Planificación del Sistema Eléctrico y Gasístico, la subestación de Baza y la línea eléctrica asociada Granada-Baza-Vera.

Se trata del denominado eje Caparacena-Baza-La Ribina, así como otras actuaciones en las provincias de Granada y Almería ya programadas, sin ningún tipo de condicionante, en el anterior Plan Mayo 2008.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios