El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, créditos para las compañías que participen en el proyecto del gasoducto ruso-turco que suministrará gas a la Unión Europea a través del mar Negro.
Durante una conversación telefónica, Putin confirmó al líder heleno "la disposición rusa a estudiar el asunto de la financiación de las compañías estatales y privadas griegas que participen en ese proyecto", según informó el Kremlin en un comunicado.
También abordaron el tendido de un gasoducto en territorio griego "como parte del nuevo proyecto de transporte de gas ruso a través de Turquía y otros países europeos".
En la primera reunión entre ambos mandatarios el pasado 8 de abril en el Kremlin, Putin ya había hablado con Tsipras sobre la posibilidad de que Atenas se sume al conocido ya como Turkish Stream. Grecia, centro de distribuición energética
"Grecia podría convertirse así en uno de los principales centros europeos de distribución de energía, pero esto es una decisión soberana que debe adoptar el Gobierno griego", resaltó. Según el jefe del Kremlin, Grecia recibiría cientos de millones de euros anuales simplemente en concepto de tránsito.
Tsipras respondió que estudiaría la propuesta rusa, aunque destacó que Grecia está interesada en recibir inversiones para el tendido de un gasoducto griego desde la frontera greco-turca, pero siempre respetando las leyes comunitarias.
La respuesta podría depender en gran medida del precio del gas que importa Grecia, que recibe el 57% de sus necesidades gasísticas de Rusia.
Según el plan maestro del consorcio ruso Gazprom, de los 63.000 millones de metros cúbicos de gas que bombeará dicho gasoducto, 47.000 llegarán a Grecia con destino a los consumidores europeos, ya que el resto se quedará en territorio turco.
Gazprom recibió hoy la autorización para iniciar los trabajos de proyección del estratégico gasoducto con el fin de tender el primer hilo en diciembre de 2016, según un comunicado del gigante ruso.
Esto es resultado de las consultas mantenidas entre el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, a cuyo término sobrevolaron en helicóptero la zona.
Recientemente, Rusia urgió a la Unión Europea a tender un gasoducto hasta la frontera greco-turca para recibir el gas ruso que ahora transita por territorio de Ucrania y que será redirigido a través de Turquía a partir de 2019.
Miller advirtió de que la UE tiene un plazo de dos años como máximo para enlazar su red de gasoductos con la frontera greco-turca y que "no hay otras opciones" sobre la mesa, ya que el tránsito a través de Ucrania está descartado una vez expire el actual contrato.
Rusia anunció el tendido de un gasoducto a través del mar Negro hasta territorio turco después de renunciar al South Stream, que debía suministrar gas ruso a países europeos como Italia, Austria y Hungría a través de Bulgaria
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios