Renovables

Q Energy y Velto Renewables inauguran en Haute Marne la planta solar flotante más grande de Europa

El proyecto Les Ilots Blandin, de 74,3 MWp comenzó a construirse en 2023 en Francia

Ningún comentario

Q Energy y Velto Renewables han inaugurado la mayor planta solar flotante de Europa, Les Ilots Blandin, en Haute-Marne, Francia. La instalación de 74,3 MWp consta de más de 135.000 módulos fotovoltaicos instalados en 127 hectáreas de antiguas graveras en el municipio de Perthes.

La construcción comenzó en septiembre de 2023, tras cinco años de planificación,- desarrollada por Q Energy- y se completó este mes. La planta cuenta, además, con un conjunto de 2 MW montado en el suelo para complementar sus secciones flotantes y optimizar el rendimiento.

Q Energy desarrolló el proyecto y ha suministrado 274 MW de energías renovables en la región desde 2010.

Las cinco tecnologías que marcarán el futuro de la fotovoltaica
La fotovoltaica integrada en edificios, las tecnologías flotantes, los sistemas de predicción de energía renovable, las nuevas técnicas de O&M y el reciclaje de paneles, protagonizan los avances de la industria española en innovación.

Pocas plantas flotantes

Corentin Sivy, director de desarrollo de Q Energy France, afirmó: “Las relaciones que hemos establecido a lo largo de más de una década con los políticos municipales, las administraciones públicas y el tejido económico local nos permiten desarrollar proyectos con un conocimiento detallado de las características y los retos específicos de esta zona. Sin estas relaciones no habría sido posible un proyecto como este”.

Las instalaciones solares flotantes siguen siendo poco comunes en el norte de Francia y se enfrentan a retos de costes, pero el proyecto contó con el apoyo de un paquete de financiación de 50 millones de euros de Crédit Agricole Transitions & Energies y Bpifrance.

Q-Energy construye más de 200 MW fotovoltaicos en Andalucía
Q-Energy desplegará más de 350.000 módulos fotovoltaicos sobre subconstrucciones basadas en seguidores para optimizar el rendimiento energético.

Velto Renewables, respaldada por el inversor institucional canadiense La Caisse, adquirió una participación del 50 % a principios de este año y actuará como propietaria de los activos a largo plazo.

El director ejecutivo de Velto, Lucas de Haro, afirmó: “«Velto está intensificando su expansión en Francia con un objetivo claro: establecer una presencia a largo plazo en el país a lo largo de varias décadas. Hemos venido para quedarnos. Nos dedicamos a desarrollar, gestionar y apoyar proyectos a largo plazo, en armonía con las especificidades locales y esta es una de las razones por las que estamos orgullosos de nuestra asociación con Q Energy en Francia”.

Ciel & Terre suministró las estructuras flotantes e instaló los módulos y los inversores. Perpetum se encargó de la adquisición de los componentes eléctricos y la construcción de la estructura terrestre y Solutions30 dirigió el cableado, la conexión a la red y la puesta en marcha general.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.