El presidente de la petrolera estatal catarí QatarEnergy, Saad Sherida Al Kaabi, ha asegurado que si los precios del crudo caen por debajo de los 60 dólares, "definitivamente habrá una caída en inversiones y no se cubrirán todas las necesidades energéticas a nivel mundial".
Así lo indicó durante su intervención en el Foro Económico de Qatar, que comenzó este martes en Doha y que se prolongará hasta el próximo jueves, en una conferencia titulada "Suministro y seguridad energética mundial".
Respecto a la caída del precio del petróleo, "en general, todas las compañías petroleras analizan sus ingresos y sus gastos de capital para los próximos años. Hay dos maneras de invertir más capital: capital para sostener la producción actual, que se encarece con el tiempo, incluyendo la perforación de pozos adicionales. Por lo tanto, se necesitan muchos ingresos para ello", dijo.
Además, está "el gasto de capital adicional para expandir y mantener las reservas, que en general se necesita entre 70 y 80 dólares, en mi opinión, para mantener la producción actual y aumentarla", apuntó.
En ese contexto, hizo referencia a Estados Unidos, cuyo presiente, Donald Trump, culminó una gira por Oriente Medio la semana pasada para firmar acuerdos multimillonarios, sobre todo en energía, defensa y aviación.
La energía para QatarEnergy
"Tienen la ambición de aumentar su capacidad energética hasta alcanzar 100 gigavatios adicionales. Esto se destina a la IA (inteligencia artificial) y a otras industrias, y quieren traer de vuelta a Estados Unidos todo lo que necesita energía. Si no se cuenta con inversión adicional para mantener esa energía, ya sea a partir del gas y otras fuentes, se perjudicará esa ambición", aseveró.
Alfredo
22/05/2025