Renovables  ·  Almacenamiento

Quantum Power Asia e IB Vogt se unen para construir un proyecto de almacenamiento solar de 3,5 GW en Indonesia

El sistema de almacenamiento en baterías tendrá una capacidad de 12GWh y la energía será exportada casi en su totalidad a Singapur

Ningún comentario

El productor de energía Quantum Power Asia y el desarrollador solar alemán IB Vogt han firmado un memorando de entendimiento (MoU) junto con el gobierno provincial de las Islas Riau para la construcción de la planta fotovoltaica más grande del mundo en Indonesia. El proyecto supondrá una inversión de 5.000 millones de dólares (alrededor de 4.640 millones de euros) en un parque solar fotovoltaico de 3,5 GW en las islas Riau indonesias.

La instalación solar estará apoyada por un también gigantesco parque de baterías de 12 GWh, que abarcará una extensión de más de 4.000 hectáreas, y una vez que esté completamente operativo en 2032, el complejo podrá exportar hasta 4 TWh de electricidad a Singapur anualmente a través de un cable submarino de 560 kilómetros.

“Como uno de los parques fotovoltaicos más grandes del mundo, en el archipiélago de Riau damos la bienvenida a este paso. Espero que el proyecto presente una solución a las futuras necesidades de energía limpia de acuerdo con el mandato del presidente Joko Widodo. Esperemos que la implementación de este proyecto pueda funcionar sin problemas y mejorar la economía en las islas Riau, Indonesia, junto con Singapur", dijo el gobernador H. Ansar Ahmad en la ceremonia de firma.

Megainversión

Al firmar el memorando de entendimiento, Simon G. Bell, CEO de Quantum Power Asia, dijo: "Nos complace poder presentar una solución energética integrada en Indonesia. Este proyecto incluirá la construcción de más de 3,5 GW de energía solar fotovoltaica y más de 12 GWh de almacenamiento en baterías en la provincia de las Islas Riau, Indonesia. Una vez que seamos designados como importador de electricidad de Singapur, generaremos una inversión de más de 5.000 millones de dólares. Este proyecto creará aproximadamente 30.000 puestos de trabajo y construirá el sistema de almacenamiento fotovoltaico más grande construido a nivel mundial hasta la fecha".

El CEO de la alemana IB Vogt, Anton Milner, agregó: "La iniciativa de importación de energía de Singapur e Indonesia es un proyecto de importancia mundial que se convertirá en un catalizador para la transformación de la región hacia una energía limpia y libre de carbono. Con base en el trabajo realizado en conjunto con Quantum Power Asia y Union Energy, creemos que nuestro plan de proyecto es muy atractivo para crear un programa de inversión sostenible a largo plazo tanto para Singapur como para Indonesia", dijo.

Esta colaboración se compromete a satisfacer las necesidades de electricidad de la comunidad local antes de exportar electricidad a Singapur. Con el pleno apoyo de la comunidad en el archipiélago de Riau, se han diseñado enlaces de cadena de suministro locales, programas de capacitación en habilidades relevantes para los residentes, así como actividades de desarrollo comercial. Por lo tanto, se espera que el proyecto pueda involucrar a las micro, pequeñas y medianas empresas locales y tener un impacto positivo máximo en la comunidad en general.

Uno de los mayores proyectos en el mundo

Como parte de la iniciativa para lograr la neutralidad de carbono para 2050, el Gobierno de Singapur, a través de la Autoridad del Mercado Energético (EMA), emitió una Solicitud de Propuestas (RfP) para permisos de importación de electricidad, para suministrar energía limpia de países vecinos, incluida Indonesia. El proyecto resultante será uno de los mayores programas de energía solar fotovoltaica o PLTS y almacenamiento de baterías en un solo lugar a nivel mundial.

La compañía de desarrollo de minirredes fotovoltaicas de escala mundial Quantum Power Asia e IB Vogt han formado una empresa conjunta llamada Anantara Energy que se dedica a financiar y construir minirredes fotovoltaicas en Indonesia. La empresa también se asocia con Union Energy Corporation, que es un proveedor de energía líder en Singapur, como socio de importación y venta al por menor.

Hasta el momento, Quantum Power Asia es una empresa que tiene experiencia en la construcción y financiación de parques fotovoltaicos en Indonesia con un Acuerdo de compra y venta de electricidad con la State Electricity Company . Mientras tanto, IB Vogt es uno de los desarrolladores de minirredes fotovoltaicas más grandes del mundo, con sede en Alemania y que opera en 43 países.

El consorcio de estas dos empresas había construido previamente la primera planta solar de seguimiento de un solo eje más grande de Indonesia con una escala de 14,7 MW en Gorontalo, y la construcción de la tercera planta más grande de Indonesia, ubicada en Lombok con una capacidad de 7 MW. Ambas están actualmente operando y suministrando electricidad directamente a PLN. El consorcio Quantum e IB Vogt a nivel mundial ha construido 3 GW de mini redes fotovoltaicas y tiene proyectos en trámite por 27 GW.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios