Petróleo & Gas

Radiografía del gas natural en España: llega a 50 municipios más y suma 62.000 nuevos puntos de suministro en 2015

Ningún comentario

El sector del gas natural sigue creciendo en España, a lo mejor no al ritmo deseado, pero los datos de 2015 reflejan un mejor comportamiento respecto a años anteriores. Así, la red gasista ha continuado creciendo hasta llegar a 50 nuevos municipios y cerca de 62.000 nuevos puntos de suministro.

"Una cifra importante, aunque el sector todavía tiene un amplio margen de maniobra para continuar creciendo. En este sentido, aunque el 79% de la población vive en municipios con gas natural, sólo el 30% de las viviendas cuentan con suministro de gas, elemento que muestra el potencial del sector", asegura Antoni Peris, presidente de Sedigas, en el informe anual de la patronal del gas de 2015.

Demanda

El mercado español de gas experimentó un cambio de tendencia en 2015. La demanda nacional de gas natural creció un 4,5% con respecto a 2014, hasta alcanzar los 315 TWh. Este incremento, el mayor que se produce desde 2008, se debe tanto al aumento de la demanda de gas natural para la generación eléctrica como al mayor consumo en el sector doméstico.

La demanda para generación eléctrica creció un 18% con respecto al año anterior, debido principalmente a una menor generación hidráulica y eólica en 2015, al aumento de la demanda eléctrica –casi un 2%– y a la mayor actividad de los ciclos combinados durante los meses de verano, a causa de las olas de calor registradas.

En el otro extremo, durante los primeros meses del año se produjo un mayor encendido de las calefacciones debido a las bajas temperaturas. Esta circunstancia ha comportado un crecimiento de cerca del 6% en el consumo de gas natural del sector doméstico-comercial. El aumento del consumo fue menor en el sector industrial, aunque se mantuvo estable respecto al año anterior con un incremento cercano al 1%.

Un punto importante de crecimiento ha sido en el uso del gas para el transporte. En estos momentos, ya son más de 5.000 los vehículos que en España circulan usando gas natural, lo que representa un consumo de 1.212 GWh. El dato más relevante ha sido el significativo aumento del gas natural en la categoría de taxis y vehículos ligeros: de los 300 automóviles contabilizados en 2014 se ha pasado a más 800 en 2015.

Expansión

En 2015 se alcanzaron los 83.830 kilómetros en la red de transporte y distribución de gas, una cifra que supera la de 2014 y que confirma la expansión del sector tanto en los hogares, como en los grandes edificios públicos y en el sector industrial. Desglosando esta cifra, destaca el aumento de la red de distribución que creció en más de 1.800 kilómetros el año pasado, situándose en 70.120 km.

La expansión del sector también se ha notado en el número de nuevos municipios y puntos de suministro. En 2015 el gas natural se extendió a 50 nuevos municipios alcanzando un total de 1.688 en toda España. Se trata de un incremento mayor al registrado en 2014 –entonces fueron 38 municipios los que se sumaron a la red–.

Número de municipios a los que llega el gas natural en España. FOTO: Sedigas.
Número de municipios a los que llega el gas natural en España. FOTO: Sedigas.

Por otro lado, la evolución del número de consumidores (puntos de suministro) de gas natural en el mercado minorista mantuvo en 2015 la senda ascendente y se situó al finalizar el año en un total de 7.617.652 puntos de suministro. Esta cifra supone una captación neta de casi 62.000 nuevos puntos de suministro durante el pasado ejercicio. Desde el año 2.000 más de tres millones de consumidores en España se han incorporado a la red de suministro de gas natural.

Suministro garantizado

Según cuenta Sedigas en su Informe Anual de 2015, España continúa siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor seguridad en el suministro de gas. Así, nuestro país recibió durante 2015 gas de ocho países distintos a través de una doble vía de entrada: gasoducto y por vía marítima, es decir, en forma de gas natural licuado (GNL).

En la actualidad, el 58% del gas entra mediante conexión por tubo mientras que el 42% restante lo hace en forma de GNL, mediante las 203 descargas de buques metaneros que se realizaron en las 6 regasificadoras activas con las que cuenta el sistema gasista español.

En 2015, la cifra de total de aprovisionamientos alcanzó los 365,5 TWh. Argelia es el principal suministrador de gas en España (60%), seguida de Nigeria, Francia y los Países del Golfo.

Por su parte, las exportaciones alcanzaron los 41 TWh (casi un 30% más que el año anterior) gracias a las conexiones con Francia, la mayor parte, y también Portugal.

Infraestructuras

En el capítulo de infraestructuras, España mantiene las grandes instalaciones de gas natural como las regasificadoras o los almacenamientos. Las seis plantas de GNL existentes en España –Bilbao, Mugardos, Huelva, Cartagena, Sagunto y Barcelona– aumentaron su producción en 2015 pasando de 309 GWh/día en 2014 a 387 GWh/día. Por su parte, la capacidad de almacenamiento de las seis regasificadoras españolas se mantuvo respecto a 2014, mientras que aumentó levemente la capacidad nominal hasta situarse en 1.986 GWh/día.

"Las infraestructuras disponibles, junto con el desarrollo de las conexiones internacionales, pueden permitir a España convertirse en país de tránsito para exportar gas al resto de Europa y asegurar así la seguridad y diversificación de las fuentes de suministro, uno de los grandes objetivos de la política energética de la Unión Europea", señala Sedigas.

Además, en cuanto a la red se refiere hubo dos grandes proyectos que se aprobaron el año pasado.

-Proyecto Viura. El pasado año entró en funcionamiento (28/01/2015) un nuevo proyecto de producción de gas en España operado por Unión Fenosa Gas E&P: el yacimiento Viura. Situado a unos 12 kilómetros de distancia de Logroño, en La Rioja, tiene un volumen probado de 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos) de gas natural. Es el gas equivalente a 4 años de consumo actual de La Rioja. El yacimiento cuenta a día de hoy con una autorización para introducir hasta 500.000 m^3 ^diarios de gas a la red nacional. La producción total de este yacimiento en 2015 alcanzó los 590 GWh, equivalentes al 84% de la producción total autóctona de nuestro país.

-Euskadour. A finales de año se finalizó la construcción de la nueva central de compresión de Euskadour, que implica una mayor capacidad de interconexión entre Francia y España, hasta llegar a los 7,1 bcm.

Además, durante el pasado año entraron en funcionamiento las siguientes infraestructuras gasistas:

• Ramal Mariña-Lucense. Enero • Gasoducto Baza-Guadix. Febrero • Gasoducto Son Reus-Andratx. Junio • Gasoducto Son Reus-Inca-Alcudia. Octubre

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios