Ningún comentario

Desde ENTRA Agregación y Flexibilidad acogemos de forma muy positiva que finalmente se reconozca el valor la gestión de la demanda como instrumento clave para apoyar la seguridad de suministro. Entre las medidas propuestas de gestión de la demanda, se introduce la posibilidadde convocar subastas para reducir la demanda en momentos de escasez o de precios altos a cambio de una compensación económicacon cargos a los Presupuestos Generales del Estado, lo cual apoyamos a tratarse de un mecanismo de mercado.

En principio, aunque esta medida está dirigida a clientes industriales y agregación de consumidores cuya flexibilidad puede ser mayor, también contemplan otro mecanismo para incentivar la flexibilidad de clientes domésticos. Se contempla una remuneración mensual o anual por reducir consumo.

Adicionamente, el documento prevee que, para que los estados miembros puedan aprovechar todo el potencial de la gestión de la demanda se podrían requerir más inversiones en la digitalización de las redes de distribución y el despliegue de soluciones de respuesta a la demanda para los clientes minoristas.

Estas medidas junto con un posible cap a la generación inframarginal o la ampliancion de las tarifas reguladas a pymes tendrán que discurtirse como se introducen, si a través de una mera comunicación con una serie de recomendaciones, o a través de un Reglamento con obligación de implementación en todos los Estados Miembros.

Desde ENTRA nos gustaría insistir en la importancia del desarrollo de la gestión de la demanda y del almacenamiento para fortalecer asi la seguridad de suministro a la vez que el consumidor recibe un retorno económico por ofrecer y activar la flexibilidad de sus recursos. Por ello, consideramos importante resaltar lo siguiente:

  • La subasta de gestión de la demanda debe responder a momentos de escasez y y de precios altos. Además, es importante que se tenga en cuenta el efecto rebote
  • Impulsar la creación de un mercado de capacidad bajo un proceso fast-track, fomentando la inversión en la medidas de gestion de la demanda e instalaciones de almacenamiento que aportan la firmeza necesaria. .
  • Acelerar y elimitar barreras de los tramites administrativos para el desarrollo de renovables y autoconsumo.
  • Se deben acelerar los cambios regulatorios que permitan la transposición de la directiva europea de mercado interior, facilitando asi la participación de nuevos actores y la creación del mercado local de flexibilidad.
  • Agilizar en la administración la gestión de los fondos europeos Next Generation EU , con dinamismo, facilidad y transparencia en la financiación disponible.
  • Introducir un objetivo de reducción de la demanda máxima de electricidad, tal y como ha solicitado recientemente el Parlamento Europeo en los contenidos de la revisión de la Directiva Renovable: “Para apoyar la consecución rentable del objetivo de las energías renovables y la electrificación de los sectores de uso final, al tiempo que se capacita a los hogares y a las industrias para que desempeñen un papel activo en la seguridad y la descarbonización del sistema energético de la UE y se les recompensa por ello, los Estados miembros deben garantizar que el marco regulador nacional permita la reducción de la demanda máxima de electricidad mediante la activación de la flexibilidad de la demanda en todos los sectores de uso final. Para ello, los Estados miembros podrían introducir en sus planes integrados de energía y clima un objetivo mínimo de reducción de la demanda máxima de electricidad de al menos un 5 % para 2030, a fin de aumentar la flexibilidad del sistema, de conformidad con el artículo 4, letra d), apartado 3, del Reglamento (UE) 2018/1999”

En la implemntacion de la soluciones de gestión de la demanda hande tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. La respuesta de la demanda puede conseguirse automatizando el consumo mediante tecnologías inteligentes de flexibilidad de la demanda y servicios que reduzcan la demanda en horas punta.

  2. La respuesta de la demanda puede dirigirse al consumo de electricidad por las industrias, edificios residenciales, oficinas, comercios y el sector del transporte.

  3. Los Estados miembros deberían **abrir todos los mercados a los recursos flexibles para permitir su participación. ** ****

4. Establecer una campaña de comunicación para involucrar a los consumidores en los programas de flexibilidad de la demanda****

5. Remunerar el ahorro energético dinámico****

Desde ENTRA Agregación y Flexibilidad quedamos a disposición del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para apoyar técnicamente y regulatoriamente el mejor diseño de desarrollo de flexibilidad de la demanda en España.

Alicia Carrasco es directora ejecutiva de Entra Agregación y Flexibilidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios