3 comentarios publicados Red Eléctrica, en su condición de operador del sistema (OS), ha publicado hoy por primera vez las capacidades de acceso para la conexión de demanda en los nudos de la red de transporte. Estos cálculos, según el operador del sistema, se han realizado siguiendo los criterios técnicos establecidos en las Especificaciones de Detalle aprobadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mediante la Resolución del 1 de diciembre de 2025.
La información publicada por REE revela que la red de transporte tiene ya el 75% copado, habiendo disponible capacidad para nueva demanda solo en el 25% de sus nudos. Esta capacidad podrá ser otorgada siguiendo el criterio general de prelación o mediante la convocatoria de concursos. Actualmente, los permisos de acceso y conexión otorgados en la red de transporte suman 129 GW para instalaciones eólicas y fotovoltaicas, 16 GW para almacenamiento y 19 GW para demanda.
Resultados
Dentro del sector de la demanda, desde la aprobación de la planificación vigente en 2022, se han concedido 11,8 GW para nuevos proyectos que aún no han entrado en servicio, disponiendo de un plazo de cinco años para su puesta en marcha. Este volumen de demanda pendiente de conexión representaría, por sí solo, un incremento del 25% respecto a la demanda actual de España.
Hay que tener en cuenta que para la Planificación Eléctrica, 2021-2026 estaba prevista para la demanda algo más de 2.000 MW y ahora se ha concedido más de 5 veces más.
A ello hay que sumar el atsco que ya hay en las redes de distribución que podría sumar cerca de otros 30 GW de proyectos de demanda que han obtenido punto de acceso.
Los resultados de los estudios técnicos "subrayan la importancia de los requisitos de robustez en las futuras instalaciones", especialmente aquellas conectadas mediante electrónica de potencia (CEP), para que sean capaces de soportar huecos de tensión sin desconectarse.
El cumplimiento del criterio dinámico es fundamental, y se prevé que la futura evolución de esta normativa permita incrementar significativamente la capacidad otorgable en muchos nudos que hoy se encuentran limitados por este factor. De este modo, la red de transporte podrá acoger con mayor seguridad los flujos necesarios para alimentar consumos adicionales.
Criterios normativos adicionales
En cuanto a la coordinación con las redes de distribución, las especificaciones de detalle definen por primera vez los "valores de referencia", que representan la capacidad reservada en la red de transporte para instalaciones que se conectan a través de la distribución.
Aunque la suma de los valores propuestos por los gestores de estas redes supera el doble de la punta histórica del sistema (45 GW), ya se han alcanzado acuerdos en el 45% de las interfaces transporte-distribución, lo que suma una capacidad de 33,1 GW. Para completar este proceso, REE dice haber identificado la necesidad de establecer criterios normativos adicionales que permitan homogeneizar el tratamiento de todos los puntos de conexión entre ambas redes.
Según detalla el operador del sistema, la información, que incluye detalles sobre el margen no ocupado por criterios estáticos y dinámicos, será actualizada mensualmente y se adaptará a medida que avance la definición de los valores de referencia y los requisitos de robustez.
Vicente
20/02/2026