Renovables

Reino Unido da luz verde a una gigantesca planta solar de 800 MW

El proyecto Great North Road, promovido por Elements Green, se construirá en Nottinghamshire, Inglaterra

Ningún comentario

El Gobierno del Reino Unido ha aprobado la construcción de la planta solar Great North Road, de 800 MW, promovida por Elements Green en Inglaterra.

Se trata del segundo proyecto solar a gran escala que recibe hoy la autorización del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto (DESNZ, por sus siglas en inglés). También ha obtenido luz verde la planta solar Frodsham, de 150 MW, desarrollada por Cubico.

La producción solar bate récords en Reino Unido
La energía solar produjo 9,91 TWh en el primer semestre del año, un tercio más que el año pasado, compensando una caída de 2,8 TWh en la energía eólica.

Great North Road podrá construirse en un emplazamiento situado cerca de Newark, en el condado de Nottinghamshire.

Uno de los mayores proyectos solares del Reino Unido

La instalación se conectará a la red eléctrica a través de la subestación de Staythorpe, donde se ha liberado capacidad de conexión tras el cierre de varias centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles.

Sonnedix inaugura una planta solar de 60 MW en Reino Unido
Se espera que Sonnedix Gonerby genere 58GWh de electricidad renovable al año, suficiente para abastecer a más de 15.000 hogares

Con una potencia de 800 MW, el proyecto se sitúa entre los mayores desarrollos solares aprobados hasta la fecha en el Reino Unido.

El ministro británico de Energía, Michael Shanks, afirmó: “La energía solar es la forma más barata de generación eléctrica que podemos desarrollar y resulta fundamental para garantizar la seguridad energética y hacer que la energía sea más asequible para los hogares y las empresas”.

Demasiado expuestos a la volatilidad de los mercados de fósiles

Shanks añadió: “Disponer de más energía producida en nuestro país y bajo nuestro control representa una oportunidad única en una generación para impulsar la economía y abordar la causa de fondo de las desorbitadas facturas energéticas: nuestra exposición a la volatilidad de los mercados mundiales de combustibles fósiles”.

La solicitud de una orden de consentimiento para el desarrollo de Great North Road se presentó ante la Inspección de Planificación del Reino Unido en junio de 2025 para su evaluación.

El informe de recomendación de este organismo fue remitido al DESNZ en julio de este año para que adoptara la decisión definitiva.

 

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.