Eléctricas

Reino Unido no indemnizará a EDF si la central nuclear de Hinkley Point no se construye

Ningún comentario

El gobierno del Reino Unido ha anunciado que no pagará una indemnización a Electricité de France (EDF) si la nueva primera ministra, Theresa May, decide abandonar el proyecto nuclear de Hinkley Point C, ya que no hay un contrato firmado para lo que sería la primera planta nuclear del país en décadas.

"El gobierno no es responsable de ninguno de los costes del proyecto hasta que se firme un contrato sobre Hinkley," ha recordado el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido.

La oficina de prensa de EDF en París no ha querido comentar la decisión gubernamental británica pero el periódico The Times publicó hace unos días que Francia estaba preparando exigir 3 millones de euros al gobierno inglés en concepto de indemnización si Reino Unido cancelaba el proyecto.

La empresa francesa estatal votó la semana pasada si debían proceder con el desarrollo del proyecto Hinkley Point en el sudoeste de Inglaterra o no, ya que hasta la fecha ha gastado 2,5 millones de libras en su preparación. El proyecto, que suma un coste de 18 millones de libras, fue aclamado en su momento por grupos empresariales como un voto de confianza en el Reino Unido tras aprobarse por mayoría el brexit, la salida de la Unión Europea. Sin embargo, sólo horas después de la Junta de EDF diera el visto bueno, el gobierno de Reino Unido puso en duda su futuro diciendo que revisaría el proyecto, porque depende de una "subvención muy costosa".

Acuerdo de subvención

El gobierno del Reino Unido había acordado pagar 92,50 libras por cada megavatio-hora de electricidad producida por la planta nuclear durante 35 años, aproximadamente el doble de la tasa actual. Pero esto no se habría de pagar hasta que la estación estuviera construida y generara electricidad. La planta proporcionaría un 7% de la electricidad del país pero tardaría en ponerse en marcha unos 10 años.

En abril, el secretario de Estado de Energía del momento, Amber Rudd, dijo que incluso aunque los contratos fueron concertados, todo el riesgo de construcción corría a cargo de EDF, "excepto en el caso de un rango estrecho y extremadamente improbable de circunstancias tales como un cierre político o un cambio en la ley".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios