Para 2020, el fabricante de automóviles francés Renault quiere utilizar baterías de vehículos eléctricos viejos para fabricar un sistema de almacenamiento de baterías de 60MWh para usar en la red eléctrica. La compañía de automóviles dice que la batería proporcionará una 'segunda vida' a 2.000 baterías de ion-litio de los vehículos eléctricos Renault ZOE, Kangoo ZE y Twizy de la empresa en tres emplazamientos en Francia y Alemania, a partir de 2019.
Nicolas Schottey, director del programa Groupe Renault New Business Energy, dice que el proyecto ayudará a equilibrar la red, lo que también reduciría los costos de la electricidad en los momentos de mayor demanda y ayudará a incorporar más energía eólica y solar. "Nuestra solución de almacenamiento estacionario tiene como objetivo compensar estas diferencias: suministrar la energía almacenada cuando se produzca algún desequilibrio en la red para reducir los efectos", dijo.
La 'megabatería' consistiría en contenedores utilizados para almacenar las baterías usadas, pero también podría almacenar baterías nuevas hasta que se implementen como reemplazos como parte del servicio de posventa de Renault.
Entre los socios del proyecto están el grupo japonés Mitsui y la suiza The Mobility House, que también colaboró con Renault en el desarrollo de un proyecto similar en la isla portuguesa de Porto Santo, donde una iniciativa de intercambio de vehículos también actúa como una red de equilibrio de red.
enault también lanzó recientemente un sistema similar en la isla francesa de Belle-Île-en-Mer, cerca de la costa del sur de Bretaña.
El fabricante de automóviles francés no es el único en el desarrollo de redes de baterías de autos usados. En 2016, BMW ofreció una segunda vida a las 100 baterías de la ciudad de i3 como parte de un proyecto de almacenamiento estacionario en Hamburgo, Alemania, en cooperación con R. Bosch y Vattenfall.
Más recientemente, Nissan estaba poniendo en marcha un sistema que consta de 148 baterías usadas del LEAF, que desarrolla una capacidad total de 3MW en el Amsterdam Arena con 4.000 paneles fotovoltaicos instalados en el techo del estadio.
Hyundai también firmó recientemente un acuerdo con el proveedor de soluciones energéticas con sede en Finlandia, Wärtsilä, para utilizar baterías de automóviles de segunda vida para crear sistemas de almacenamiento de energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios