Renovalia Energy Group ha cerrado el pasado lunes una financiación de hasta 200 millones de euros, estructurada como una emisión privada de bonos suscrita por fondos gestionados por Allianz Global Investors que financia proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo en un esquema puramente merchant, con la posibilidad de incorporar contratos de compra de energía (PPA).
Con un plazo de hasta 25 años y sin necesidad de contratos de venta de energía a largo plazo, la operación ofrece unas condiciones poco habituales en la financiación de proyectos renovables en España.
La operación llega en un momento en el que el mercado financiador ofrece pocas oportunidades para financiar proyectos sin PPA. La caída de los precios capturados, sobre todo en fotovoltaica, ha llevado a la banca a exigir más coberturas y a acortar plazos. En ese contexto, Renovalia ha financiado su cartera con un inversor institucional en unos términos de plazo y flexibilidad muy competitivos.
La deuda se ha dimensionado con los ingresos de la cartera a precio de mercado, sin necesidad de contar con un PPA.
Casracterísticas de la refinanciación
Alguno de los aspectos más relevantes que diferencian la operación de un project finance bancario convencional en España son:
-
Plazo de 25 años. La deuda se dimensiona a 25 años en fotovoltaica y 21 en eólica, frente a los plazos mucho más cortos que son habituales en la financiación bancaria de proyectos sin PPA.
-
Puramente merchant, con opción de PPA. Toda la cartera se financia con ingresos a precio de mercado, según las curvas de un asesor independiente
-
Plataforma ampliable. Mecanismo para incorporar nuevos proyectos y nueva deuda sin renegociar la estructura.
Riesgo repartido
La combinación del largo plazo exposición a mercado y estructura de cartera reparte el riesgo entre tecnologías y proyectos, y permite a Renovalia crecer sin renegociar su financiación.
José Manuel Olea, Director General de Renovalia comenta a este respecto que “ la situación actual de exceso de generación renovable, solar más concretamente, durante muchas horas del año provoca una excesiva volatilidad en el precio capturado por las instalaciones renovables. Esta volatilidad a su vez provoca incertidumbre sobre los ingresos de las plantas en el corto y medio plazo.
A través de esta financiación, que se adapta en el tiempo a la evolución de las curvas de precios a futuro, Renovalia flexibiliza la estructura de costes para adaptarse a esa volatilidad de precios en los próximos años y desarrollar su pipeline de proyectos tanto eólicos como solares .”
Renovalia ha contado con el asesoramiento financiero de Astris Finance y legal de Linklaters y Allianz con el asesoramiento legal de A&O Shearman.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios