La compañía eléctrica checa ČEZ ha abierto el proceso de licitación para construir un nuevo reactor nuclear en la central de Dukovany, un proceso del que quedó excluido el pasado abril la empresa rusa Rosatom, tras acusar Praga a Moscú de espionaje y sabotaje de dos depósitos de municiones.
Tras recibir el correspondiente permiso del Ministerio de Energía, la eléctrica checa, participada mayoritariamente por el Estado, ha lanzado oficialmente el concurso para construir el quinto reactor en Dukovany, un proyecto valorado en 6.000 millones de euros, según datos de la emisora Radio Praga.
Se estima que el nuevo reactor estará operativo en 2036.
Las tres empresas que fueron invitadas y han pasado el trámite de seguridad son la estadounidense Westinghouse Electric Company, la francesa EDF y la surcoreana KHNP.
Rosatom fue excluida del proyecto en abril de 2021 después de que el Gobierno checo acusara a los servicios de inteligencia rusos de haber saboteado en 2014 dos arsenales en territorio checo para impedir que las armas que almacenaban llegaran a Ucrania.
Dukovany es la primera central nuclear del país centroeuropeo, con cuatro bloques de diseño ruso que se activaron en 1985.
La planta genera el 20 % de la energía del país. En total, la atómica supone aproximadamente el 40 % del suministro energético en el país.
El primer ministro, Petr Fiala, afirmó ayer que este proyecto es esencial para la autosuficiencia energética y la seguridad de República Checa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios