La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno, junto con la caída desde máximos del precio del CO2, han permitido a España "pasar de ser el líder" en Europa en los incrementos en los precios de la electricidad a "ser el país, junto a los nórdicos, en el que más ha caído de septiembre a octubre el precio mayorista".
En comparecencia en Comisión en el Senado, Ribera valoró así las medidas urgentes adoptadas por el Ejecutivo a principios de este mes de octubre para combatir la espiral alcista en el precio de la luz de los últimos meses, aunque subrayó que no es suficiente y que "hay que seguir trabajando" y adoptando "medidas de fondo".
Este mes de octubre, el recibo de la luz verá cortada la tendencia alcista de los últimos meses y se abaratará por primera vez desde mayo, mitigando así las subidas de agosto y septiembre.
Ribera indicó que combatir el alza en el recibo de la luz ha sido "uno de sus primeros mensajes" desde que llegó al Gobierno, ya que la electricidad limpia y eficiente tiene "un inmenso futuro", aunque es necesario mantener unos "precios razonables y evitar sobrecostes que dificulten el periodo de transición".
Así, subrayó que desde marzo se ha vivido una espiral alcista de "subidas muy importantes y continuas no previstas por el Gobierno anterior". "El señor Nadal dijo que iba a bajar el precio por sus medidas, pero se le olvidó que el CO2 era un factor que existía y que iba a incidir en el precio de la energía".
Además, Ribera indicó que "en las próximas semanas" se presentará una propuesta que afectará a la prórroga de las concesiones de las centrales hidroeléctricas que expiran en estos años, ya que el agua para generación eléctrica existe en "un volumen limitado" y es necesario pensar "en las condiciones más acordes a las necesidades del siglo XXI".
La ministra, que no entró en más profundidad al respecto, subrayó que el objetivo debe ser el de "garantizar un cierto precio para consumidores vulnerables y una cierta capacidad de almacenamiento y moderación de precios medios con un potencial que es público".
Real Decreto de Medidas Urgentes
Ribera también destacó ese real decreto de medidas urgentes para la Transición Energética y la Protección de los Consumidores, aprobado el pasado 5 de octubre, como un primer conjunto de señales en el camino que se quiere tomar, con medidas como el fin del impuesto al sol o los ajustes para asegurar que España "llegue con los deberes hechos" en materia de energías renovables o la eliminación de trabas que impiden el despliegue de la movilidad eléctrica.
"En todo caso, la señal más precisa consiste en la adopción del marco estratégico que ha de conducirnos a un camino distinto en los próximos años, ese puente que hay que construir entre la realidad actual y la realidad que queremos a 2030", subrayó, remarcando que estarán recogidas en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa en los que trabaja el Gobierno.
Miguel
25/10/2018