Renovables

Ribera recibe la herencia de Nadal: el fondo Antin gana a España el cuarto arbitraje por el 'hachazo' a las renovables

1 comentario publicado

El nuevo Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, acaba de recibir el primer recado de la herencia del anterior gobierno. Un tribunal de arbitraje en el Ciadi acaba de dar la razón al fondo Antin Infrastructure y condena a España a pagar cerca de 100 millones de euros a este inversor extranjero que apostó por las renovables en España hace años y que sufrió en 2014 el hachazo a las renovables por parte del Gobierno de Rajoy.

Según adelanta el diario online El Confidencial, el fondo luxemburgués invirtió en plantas termosolares. Concretamente, Antin adquirió al Grupo Cobra (ACS) las plantas de Andasol 1 y 2. Tras hacer esa compra llegó el recorte y el fondo decidió acudir al Ciadi.

Antin pidió 238 millones de euros de indemnización como reclamo por el recorte sufrido en la retribución de sus activos termosolares. A la vista que no salían los laudos, Antin decidió vender el año pasado ambas plantas al fondo Cubico, por unos 500 millones de euros.

Lo que se desconoce es si el pleito se lo quedó Antin para cobrarlo o también se lo vendió a Cubico. Si fuera así podría éste percibir los 100 millones que el tribunal ha condenado a pagar al inversor.

https://elperiodicodelaenergia.com/nuevo-reves-a-nadal-el-ciadi-obliga-a-espana-a-pagar-645-millones-a-masdar-por-el-recorte-de-las-primas-a-las-renovables/

Se trata del cuarto laudo en contra de España. De los 40 arbitrajes solo se conoce el resultado de seis casos. Dos a favor de España, concretamente los de Isolux sobre el recorte de 2010 que propinó el PSOE, y los cuatro que ha perdido España por el hachazo de Soria y Nadal. El resultado 4-2 a favor de los inversores internacionales.

Eiser fue el primer inversor en ganar a España. También con activos termosolares, al igual que Masdar. Lo que tienen en común estos dos casos es que también fueron en el Ciadi como el de Antin. Sin embargo, el tribunal de Estocolmo dio la victoria a Novenergia, pero el anterior Gobierno consiguió que de momento se suspendiera el laudo hasta nuevo aviso del tribunal.

Una nueva derrota para España. La primera con el Gobierno de Pedro Sánchez que ha heredado de Soria y Nadal uno de los grandes marrones de la política energética española.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    18/06/2018

    Realmente están dando la razón parcial a ambos, al inversor y al Estado español. El inversor recupera 100 millones de los 238 recortados en la retribución y el Estado se ahorra, con los recortes, 138 millones de los 238 que pedía el inversor. O lo que es lo mismo, el tribunal reconoce que había una sobre-retribución, pero que el Estado español se excedió recortando.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios