Petróleo & Gas  ·  Política energética

Ribera responde a Brufau que le tomaba por "un hombre moderno" y que negar la realidad "no es inteligente"

1 comentario publicado

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado que tomaba al presidente de Repsol, Antonio Brufau, por "un hombre moderno que entendía los tiempos y los desafíos de una empresa energética que tiene por delante unos cuantos interrogantes importantes" y ha subrayado que negar la realidad del proceso de cambio económico y social en materia de medio ambiente "no es inteligente".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ribera contestó así a Brufau, que el pasado viernes en la junta general de accionistas de Repsol pidió cautela ante el "ambicioso liderazgo" que el Gobierno de España quiere asumir para frenar las emisiones contaminantes, al considerar que conllevaría un coste para la industria del país sin que ello suponga una reducción de la contaminación, que solo se desplazaría a otros países "menos sensibles" a la reducción de emisiones.

La ministra reconoció su sorpresa por las palabras del directivo y consideró que una industria asociada al petróleo y el gas, "que sabemos que tiene una necesidad de transformación importante para adecuarse a las demandas, a las obligaciones, a las leyes y a los acuerdos internacionales que nos obligan a un modelo de desarrollo diferente, compatible con el medioambiente, y por tanto completamente descarbonizado", no debe centrar el debate en mantener una estrategia que "les convierta en líderes en exploración y explotación de hidrocarburos en los próximos 50 años".

"Cuando probablemente la pregunta fundamental es: ¿cómo ser líderes en un sector, el energético, que es fundamental para el desarrollo, pero que está en pleno proceso de transformación?", se cuestionó.

Así, Ribera abogó por ese cambio de "chip", ya que no se trata de descuidar los aspectos relativos a la producción industrial, "sino de un modelo industrial que tiene que incorporar esos límites ambientales". "Y eso nos ofrece muchas oportunidades, muy interesantes", añadió al respecto.

La titular de Transición Ecológica subrayó que estamos en un proceso de cambio y "negar esa realidad no es lo más inteligente". "Lo inteligente es pensar cuáles son las demandas de mis clientes, de mis conciudadanos, los puntos fuertes de mi empresa y de qué manera la estrategia empresarial la oriento a todo ese modelo de producción y consumo, que sabemos que es la realidad económica y la realidad social que se está imponiendo a escala global, y que España haría mal en descuidarse y perder ese tren", recalcó.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    09/06/2019

    Por curiosidad he buscado lo que ha dicho Brufau que mereciese este tipo de comentarios por parte de la ministra.

    Importante es el hecho de que el propio equipo asesor de la ministra solicitó, antes de que saliera en antena en Radio Nacional de España, que la pregunta relativa a Repsol y a su presidente se incluyera en el cuestionario.

    Lo que Brufau dijo en la junta de accionistas fue que pedía que la transición energética fuera ordenada y avisando a Ribera de los costes que suponen el liderazgo de España en esta materia al marcarse unos objetivos muy ambiciosos, que al final se traducirán en sobrecostes que lastrarán al sector industrial, y que puede que, por querer ser los más listos vayamos a ser los más tontos.

    Lo que ha dicho Brufao no es nada nuevo que no se sepa y que no haya sufrido y sigan sufriendo los españoles. No en vano, hace una década, estando gobernando el PSOE y estando Ribera como Secretaria de Estado de Cambio Climático, también quisieron ser los líderes mundiales en Cambio Climático y en energías renovables. Resultado: unos sobrecostes en el sector eléctrico que hicieron subir drásticamente el precio de la electricidad y trajo consigo una pérdida de competitividad brutal a las empresas españolas que acarreó cierres, deslocalizaciones o en el mejor de los casos, las lastraron, con la consiguiente reducción de empleo en el país. Así que las declaraciones de Brufau son cuanto menos acertadas, pues tenemos antecedentes con las mismas personas en el gobierno.

    Para poner ejemplos pasados de sobrecostes y números, los 4.500 MW de fotovoltaica que se instalaron hace una década costaron más que los 25.000 MW de fotovoltaica que se pretenden instalar entre 2020 y 2030, aún siendo la potencia 5 veces menor. Eso da una idea del disparate que se hizo. Hace una década, el eslogan en nombre del que se hacían estos disparates era que la temperatura del planeta iba a subir 6 grados, cosa que ni siquiera resultó ser cierta, pero nadie ha asumido responsabilidades ni políticas ni judiciales. Todo lo contrario, se les premia con una segunda oportunidad para ver si siguen haciendo disparates.

    Ribera siempre ha acabado consiguiendo un puesto ligado a la política muy bien remunerado, así que el sector industrial, y por tanto, que sus trabajadores sufran es algo que ni le va ni le viene, pues ella siempre acaba enchufada en algún sitio, ajena a estos problemas, pues los tentáculos del PSOE para colocar a los suyos es infinito.

    Ribera es el tipo de personas que está condenada a tropezar constantemente en la misma piedra. El problema es que sus tropiezos lo pagan los españoles, no ella.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios