Política energética

Ribera valora que prorrogar la excepción ibérica permite vivir el año "con tranquilidad"

Según la ministra "Estamos preparados para cualquier cuestión sorprendente, para cualquier incremento desproporcionado del gas hasta fin de año"

2 comentarios publicados

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que la prórroga -consensuada con Bruselas hasta diciembre- de la excepción ibérica, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, "permite vivir el año con tranquilidad en el ámbito eléctrico".

"Estamos preparados para cualquier cuestión sorprendente, para cualquier incremento desproporcionado del gas hasta fin de año", ha defendido Ribera desde los pasillos del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido este miércoles, y ha insistido en seguir trabajando en Europa para reformar el mercado eléctrico comunitario.

La excepción ibérica

Ribera, que en la víspera participó en la reunión de los ministros de Energía de los Veintisiete, ve "capital" una "reforma estructural del mercado que nos permita acomodarnos desde el punto de vista regulatorio para las situaciones de estrés".

El Gobierno prorroga la excepción ibérica hasta final de año como una "red de seguridad" para consumidores
El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga, tras acuerdo alcanzado con Bruselas, de la denominada excepción ibérica hasta finales de este año.

Según la vicepresidenta tercera, uno de los puntos que más preocupan de la propuesta de la Comisión Europea es que, para un supuesto excepcional de alta volatilidad de los precios de las materias primas energéticas, sugiere, "de nuevo, dar cobertura a través de los Presupuestos Generales del Estado".

Así, "los europeos dependen de la capacidad fiscal de cada Estado miembro", ha explicado Ribera, partidaria de que, de alguna manera, "se recoja la posibilidad de que sea la regulación la que pueda dar cobertura" a todos estos países.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Asimov

    29/03/2023

    no hay que dormirse . y seguir apretando por % de renovables en la generacion electrica . y ademas ,hay
    que dar respuestas a los cierres de las centrales termicas andorra nudo mudejar , en marcha , carboneras , as pontes etc etc
  • Miguel

    29/03/2023

    La mejor forma de proteger al consumidor de la subida del gas es formalizar contratos de compraventa de electricidad a largo plazo a precio razonable.. y el Gobierno de momento no está haciendo nada. La nueva tarifa PVPC tenía que estar en marcha en enero con contratos de compra a largo plazo y estamos a finales de marzo y sigue sin estar lista. Sus compromisos y obligaciones parece que son lo último. Parece que solo tiene tiempo para salir día sí y día también en los medios de comunicación. La propaganda para ella es lo primero.
    Si la ministra hubiese aceptado en 2021 la compra de electricidad a largo plazo con las centrales nucleares a 60€ el MWh como le ofrecieron, el pequeño consumidor no hubiese pasado por el calvario que ha pasado, pero eso a la ministra no le importó en su momento. Después la culpa es de otro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios