El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para colocar las acciones que tiene en dos empresas energéticas extranjeras, las subsidiarias rusas de Unipro y Fortum, bajo administración externa debido a las actuaciones “inamistosas” de Alemania y Finlandia.
El decreto, publicado anoche, designa a la Agencia Federal Rusa para la Gestión de la Propiedad Estatal (Rosimushchestvo) como administrador externo de la participación del 83,73% que posee indirectamente el Gobierno alemán en Unipro y el 98% que la compañía finlandesa Fortum controla en la división rusa del mismo nombre.
La medida de Rusia
Putin tomó la medida debido a la “necesidad de tomar medidas urgentes” para responder a las acciones ilegales de Estados Unidos y otros países, en relación con la incautación de bienes de Rusia, sus empresas y los ciudadanos.
La propiedad y los activos rusos de entidades de esas naciones se colocarán bajo administración judicial temporal en caso de tales pasos “inamistosos” o si hay una “amenaza a la seguridad nacional, económica, energética o de otra naturaleza y a las capacidades de defensa del país.
El decreto contiene una lista de activos colocados bajo administración externa: las participaciones de Alemania y Finlandia en Unipro y Fortum.