El Ministerio de Exteriores de Rusia informó que la rotación de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que trabajan en la central nuclear de Zaporiyia fue suspendida ya que la organización propuso cambios a última hora que ponían en grave riesgo a sus empleados.
"A menos de dos días de la rotación el OIEA propuso cambiar el orden de cruce de la línea de enfrentamiento anteriormente acordado y aprobado en múltiples ocasiones", informó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comunicado difundido por Exteriores.
El OIEA mantiene desde 2022 un equipo de inspectores internacionales en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa y bajo control ruso desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Tanto Kiev como Moscú autorizaron la presencia de inspectores en la central nuclear, pero Ucrania exige que estos lleguen a la instalación a través de territorio ucraniano, lo cual supone un cruce de la línea de combate entre ambas partes.
Según Zajárova, "Rusia presentó con antelación las garantías de seguridad a los especialistas del OIEA y sus acompañantes con un esquema preciso de rotación" que el organismo pidió cambiar.
La situación en Zaporiyia
"En vistas a que las condiciones propuestas por el OIEA generaban riesgos inadmisiblemente altos tanto para los representantes de la agencia como para los militares rusos que velarían por su seguridad (...) informamos de nuestra disposición a llevar a cabo la rotación en base al esquema previamente acordado", dijo.
Sin embargo, señaló Zajárova, en la mañana del miércoles el OIEA informó a las autoridades rusas que cancelaba la rotación.
La representante de la diplomacia rusa añadió que las medidas de seguridad de la parte rusa toman en consideración provocaciones cometidas anteriormente por parte de Ucrania durante rotaciones de los inspectores del OIEA.
"Rusia continuará trabajando con la dirección del OIEA para garantizar una estancia y trabajo seguro a los representantes de la agencia en la central" nuclear de Zaporiyia.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, se mantiene en contacto con ambas partes y visitará la capital rusa este viernes, para reunirse con el presidente de la agencia nuclear rusa, Alexéi Lijachov.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios