Eficiencia

Satisfacción a medias y cierta desconfianza de los líderes latinoamericanos con el acuerdo de París

Ningún comentario
Latinoamérica tiene alguna incertidumbre sobre el acuerdo. FOTO:COP21

Latinoamérica es una de las regiones que menos satisfecha está con el acuerdo histórico alcanzado en París. Hay opiniones para todos los gustos. Desde la negativa a firmar el acuerdo de Nicaragua a la celebración de México pasando por posturas mediopensionistas como la del presidente de Colombia que ve que faltan cosas en el acuerdo.

Nicaragua se desmarcó este sábado del consenso sobre el acuerdo en la cumbre del clima de París (COP21) y denunció el "procedimiento antidemocrático" utilizado para su adopción por la presidencia francesa, que, a su juicio, "desluce" el resultado final.

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático alcanzado hoy, si bien indicó que "quedan cosas faltando", sobre las que no aportó más detalles.

"Se logró acuerdo final en #COP21. Quedan cosas faltando pero es un gran acuerdo por el futuro de la humanidad y del planeta", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje publicado en la misma red social el presidente consideró que el acuerdo "permitirá continuar estrategias para combatir cambio climático y llegar a la meta de reducción de emisiones" contaminantes.

Venezuela

Venezuela formalizó este sábado la presentación de su plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, una vez que se adoptó el acuerdo de la cumbre climática de París (COP21), y destacó que se trata de "un momento histórico".

La embajadora de Venezuela en Bélgica y jefa del equipo negociador de la COP21, Claudia Salerno, se encargó ante el plenario del foro de anunciar que su país "ha consignado ya ante la Secretaría de Naciones Unidas (...) su contribución".

Salerno subrayó la disposición de Venezuela de "asumir toda la responsabilidad que acarrea" y justificó que en 2009 en la cumbre de Copenhague, el entonces presidente, Hugo Chávez, se hubiera negado a dar el visto bueno al documento que se negociaba porque quiso preservar "el multilateralismo".

México

La directora general de Políticas Climáticas de México, Beatriz Bujeda, declaró a Efe que las autoridades mexicanas están satisfechas con el acuerdo climático sellado hoy en la cumbre COP21 de París, que llevará a todos los países a realizar una "transición energética".

"Este acuerdo va a hacer que todos los países, incluyendo México, llevemos a cabo una transformación energética, sin duda", aseguró Bujeda tras la aprobación del primer consenso global climático con carácter legalmente vinculante, ante el que mostró la "felicidad" de su delegación.

La directora general reconoció que el acuerdo incluye enfoques graduales y periodos diferenciados, "pero sin duda vamos todos hacia el objetivo de lograr no superar los 2 grados Celsius y alcanzar más pronto que tarde el 1,5".

"Así que es una muy buena noticia", aseguró, a la vez que destacó que el pacto es "de largo aliento", algo que satisface a México.

AILAC

La Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), que engloba a ocho países de la región, mostró hoy su satisfacción por el "momento histórico" que supone la firma del primer acuerdo global climático y pidieron a las partes ahora "seriedad" en su aplicación.

"Nos vamos a casa con un reto mayor delante de nosotros", dijo la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de Cancillería de Colombia, Andrea Guerrero, durante su intervención ante el plenario de la cumbre COP21, en el que habló en nombre también de Chile, Panamá, Perú, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Honduras.

"El éxito no vendrá solo de la adopción de este acuerdo, sino también de la seriedad con la que los países apliquen sus compromisos y los actualicen periódicamente hasta que se pueda lograr el objetivo global acordado", afirmó.

Guerrero aseguró que la firma es "un momento histórico" que ve nacer "el primer acuerdo universal, ambicioso y legalmente vinculante sobre cambio climático".

Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se congratuló hoy por los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París (COP21), los que, según señaló, abren la esperanza para alcanzar "un mundo sostenible".

"Unasur se une a la esperanza por un mundo sostenible que renació hoy en París con la firma de los acuerdos de la COP21", escribió en su cuenta de Twitter la Secretaría General de la Unión Sudamericana con sede en Quito.

Recordó que "el límite de dos grados de temperatura global y el fondo para financiar la reparación del daño ambiental, son mayores logros de la COP21".

"Congratulaciones al gobierno del Presidente (Francois) Hollande (de Francia) que respondió a las expectativas mundiales por una cumbre ambiental con soluciones", añadió la Unasur.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.