El ministro de Economía alemán Robert Habeck, junto con el ministro británico de Política Comercial, Gregory Hands, el ministro de Economía de Baja Sajonia, Olaf Lies (SPD), y la presidenta de la empresa del proyecto NeuConnect, Julia Prescot, han protagonizado simbólicamente el inicio de las obras del interconector eléctrico NeuConnect en el punto de aterrizaje del mismo en territorio germano en Wilhelmshaven.
El cable eléctrico submarino que conecta Wilhelmshaven, a través del Mar del Norte, con la red eléctrica británica en la isla de Grain, en el condado inglés de Kent, tendrá una longitud de 725 kilómetros. "Cuanto más conectada esté Europa, mayor será la red, más eficientemente podrá operarse y controlarse el sistema y podrá lograrse el principal objetivo de la descarbonización, es decir, un suministro de energía climáticamente neutro", afirmó Habeck.
Según la Agencia Federal de Redes, 54 líneas eléctricas van desde Alemania a los nueve países vecinos, así como a Suecia y Noruega. Cuatro de ellos son cables submarinos. Se están planificando 16 más de estos interconectores, incluida la línea a Inglaterra llamada Neuconnect. Un consorcio de inversores integrado por Meridiam, Allianz Capital Partners (en nombre de las empresas Allianz), Kansai Electric Power y TEPCO cubre los costes de este proyecto de 2.800 millones de euros.
El nuevo enlace permitirá que fluyan hasta 1,4 GW de electricidad en cualquier dirección, lo que ayudará a impulsar la seguridad energética y la resiliencia en el Reino Unido y Alemania. Al integrar fuentes de energía renovables en ambos países, el análisis muestra que NeuConnect también podría lograr una reducción neta de las emisiones de carbono de más de 13 millones de toneladas de CO2 en 25 años.
Los contratistas de NeuConnect, Siemens Energy y Prysmian, están comenzando ahora la construcción de la estación convertidora y los trabajos de cableado en Wilhelmshaven.
Según la Agencia Federal de Redes, la gestión germano-inglesa puede mejorar la seguridad energética y estimular la competencia, lo que podría reducir los precios de la electricidad para los consumidores. "La electricidad se genera en la red europea, donde es más rentable", afirmó. De este modo, los países podrían beneficiarse mutuamente de las condiciones de producción más favorables.
"La construcción de esta conexión eléctrica es uno de los muchos pilares de la descarbonización, combinado con el más alto nivel de seguridad del suministro, también a través de fronteras", afirmó Robert Habeck. “Si Alemania produce demasiada electricidad a partir de energía eólica, puede venderla a Inglaterra a través del cable submarino, y viceversa. El sistema eléctrico climáticamente neutro necesita flexibilidad. Por eso no sólo estamos ampliando las redes eléctricas en Alemania, sino también suministrando líneas eléctricas a nuestros vecinos". La estrecha cooperación germano-británica en este ámbito es una buena señal para futuros proyectos de cooperación".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios