Petróleo & Gas

Sedigas pide viabilidad para los ciclos, máximos generadores eléctricos en la ola de calor

Tras el gas, con el 29,3%, le siguieron la nuclear, con el 19%; la solar fotovoltaica, con el 15,5%, y la eólica, con el 14,9%

Ningún comentario

La asociación que representa a las empresas del sector gasista español, Sedigas, ha puesto en valor el papel de los ciclos combinados, primera tecnología de generación eléctrica durante la tercera ola de calor que ha sacudido al país en los últimos días, y ha abogado por asegurar su viabilidad económica.

En una nota de prensa remitida este jueves, la asociación insiste en que los ciclos combinados -centrales que utilizan gas para producir electricidad- han vuelto a garantizar la demanda eléctrica de España en este episodio de altas temperaturas, demostrando que son "clave" para el suministro, por lo que urge a definir unos mercados de capacidad que den "visibilidad y estabilidad" a esta tecnología.

De acuerdo con la estadística diaria del sistema eléctrico español nacional de Red Eléctrica, manejada por Sedigas, los ciclos combinados llegaron a generar el 29,3% de la electricidad producida el pasado martes, 18 de julio, ocupando la primera posición del "mix" energético.

Los datos para Sedigas

Le siguieron la nuclear, con el 19%; la solar fotovoltaica, con el 15,5%, y la eólica, con el 14,9%.

Ese día, señala la asociación, el operador del sistema tuvo que recurrir a todas las unidades de producción de gas natural disponibles para poder atender la demanda.

En particular, a las 22:00 horas, en torno al 45% de la demanda eléctrica fue cubierta gracias a la energía de las centrales de ciclo combinado.

Este miércoles el peso de los ciclos combinados logró mantenerse en un 29%, unos niveles de los que se hace eco Sedigas, que resalta cómo durante estos meses de verano -desde el 1 de junio- la producción de electricidad con gas natural supone un 22% del total.

El papel del gas

Por ello, la asociación pone de relieve el papel "estratégico" que el gas natural, a través de esta tecnología de "alta flexibilidad, rapidez y eficiencia", ejerce a la hora de evitar "posibles colapsos y cortes de suministro" en el sistema eléctrico nacional en momentos de elevada demanda.

Desde su punto de vista, este valor guarda una "estrecha relación" con la variabilidad e intermitencia de las renovables, que precisan de una capacidad de generación "de respaldo" que ofrezca un suministro continuo, flexible y dé estabilidad al sistema, siempre avanzando en la senda de la descarbonización. ** **Sin embargo, estas instalaciones de **ciclos **combinados "no son viables económicamente", añade Sedigas en línea con lo manifestado en los últimos meses, por lo que reclama una vez más unos mercados de capacidad que "brinden los incentivos necesarios" para que estas centrales puedan cumplir con su rol en la transición energética.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios