La secretaria general de la patronal del gas Sedigas, Marta Margarit, ha asegurado que la propuesta de recorte a la retribución del gas supone eliminar "el incentivo a crecer" y que de llevarse a cabo la propuesta "el sector se va a ralentizar, va a perder actividad".
Para la patronal de las empresas gasísticas, "es difícil valorar como va a quedar el sector" porque hay que pensar "no en 2021" -cuando entraría en vigor la propuesta- "sino en 2026".
Margarit ha asegurado que el "impacto va a ser bastante más alto" del que se está estimando en la propuesta, ya que ésta "no recoge una memoria sobre el impacto en la empresa".
"Para mantener las infraestructuras necesito invertir", pero si esta inversión no se produce "lo único que se puede hacer es mantener" las infraestructuras, ha explicado la secretaria general de la patronal del gas.
"Un recorte tan grande se tiene que discutir" y además "el ente regulador tiene que dar un tiempo al sector", ha detallado Margarit, ya que lo que pedía Sedigas es "haber explicado nuestro punto de vista antes de sacar la propuesta".
Para la patronal del gas, el "regulador tiene que ayudar al mercado, al cliente y a la empresa, pero no sólo a uno" ha asegurado en referencia al usuario doméstico.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "debe estar abierta a los que vamos a ser regulados", ha opinado, y ha asegurado que el entorno regulatorio actual "funciona muy bien".
La secretaria general de la patronal del gas ha hecho estas declaraciones durante la presentación del informe 'La estabilidad del sistema gasista español: situación actual y perspectivas 2021-2026' elaborado por la consultora PwC.
Para los autores del informe, Óscar Barrero y Gerardo Fernández, este recorte además "asusta" a los fondos de inversión extranjeros "que buscan mercados regulados con poco riesgo" y han añadido que estos fondos "tienen unos criterios de inversión muy estrictos que cuando se genera cierto ruido se empiezan a cuestionar si el sector es atractivo o no".
Según el informe, el sector del gas ha supuesto en 2017 el 10 % del total de la inversión extranjera, con un monto de 2.300 millones invertidos por fondos foráneos.
La inversión de las compañías gasistas desde 2007 hasta 2018 alcanza 11.085 millones, han calculado, y además emplea de forma directa o indirecta a 150.000 personas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios