Complicada situación la que vive el carbón nacional. Ya ha iniciado el año y aún no tienen acuerdo para obtener ayudas. El Ministerio de Industria no ha cumplido con su palabra. El mensaje tranquilizador del secretario de Estado, Alberto Nadal, asegurando que la industria minera tendrá el apoyo necesario todavía no es realidad y la incertidumbre se apodera de las empresas mineras.
Pero todo indica que esta semana podrían recibir buenas noticias desde el Ministerio. Lo primero, serán las ayudas correspondientes a 2014. El Gobierno debe a las cuencas mineras unos 70 millones de euros del año pasado, y esta semana percibirán estas cantidades las empresas. Ese es el primer paso necesario para afrontar el nuevo mecanismo de ayudas al carbón.
Un mecanismo que se ha complicado en las últimas semanas tras no llegar a un acuerdo el Ministerio con las eléctricas, pero que podría poner a su fin en los próximos días. El Gobierno no quiere líos. Se juega mucho este año con las elecciones de por medio y lo que busca es cierta estabilidad en la industria del carbón. Esto es a lo que se agarran las empresas que esperan que más pronto que tarde se llegue al acuerdo final y poder empezar a trabajar con cierta seguridad.
El objetivo es mantener el porcentaje de quema de carbón nacional en las centrales térmicas. Hasta este año el porcentaje era del 7,5%. Para 2015 se acababa el goteo de millones y se tendría que renegociar. Pero las emisiones de CO2 hay que reducirlas. Difícil casar una cosa con la otra.
Pero habrá acuerdo y podría darse esta semana.
Una de las causas del posible acuerdo es el movimiento que se ha producido entre Endesa y varias empresas mineras. La eléctrica ha comprado carbón para su térmica de Compostilla II a Carbones Arlanza, Carbonor, Hullera Vasco-Leonesa y Umins.
Según cuenta el Diario de León, este acuerdo de compra de carbón nacional se ha realizado a la espera de que se apruebe el mecanismo final. Endesa seguirá quemando carbón autóctono este mes. Se trata de un gesto de la eléctrica, que no daría el paso si creyera que no habrá acuerdo. Por eso, las empresas mineras respiran más tranquilas. Este gesto se interpreta como un avance de lo que vendrá en los próximos días.
La compra del carbón por parte de Endesa la ha realizado a precios de mercado. Las mineras han tenido que aceptar a pesar de que es menor que lo que se percibió durante 2014. Pero habrá efecto corregidor en cuanto se apruebe el mecanismo y el precio y cuantía final por parte de Industria.
Aunque sea tarde, el carbón nacional seguirá recibiendo ayudas. Por lo menos este año. Luego habrá que negociar con el nuevo Gobierno y el tiempo será muy corto para alcanzar un acuerdo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios