Renovables

Siemens Gamesa cierra la fábrica de palas y turbinas eólicas que tiene en Canadá

Ningún comentario

Hasta dentro de unos meses no conoceremos el portfolio que está preparando el equipo encargado de la integracion de los equipos de Siemens Wind Power y Gamesa en el nuevo gigante fusionado Siemens Gamesa Renewables Energy.

Pero mientras tanto, ya hay algunos tímidos movimientos. Es el caso de la fábrica de palas eólicas que tiene la compañía alemana en Tillsonburg, Ontario, Canadá. Los dueños han anunciado que a principios de 2018 echarán el cierre, lo que supondrá el despido de 340 empleados. Siemens ha explicado en un comunicado que no se hará de un día para otro, sino en varias fases durante el resto del año.

La compañía ha dicho que esta decisión no tiene nada que ver con la reciente fusión con Gamesa, ya que "la eólica española no tiene que realizar ninguna sinergia con Siemens en Canadá porque no tiene ningún negocio allí", explican fuentes de la compañía. Así que se cierra la planta a causa de los "cambios significativos en los mercados globales y regionales, combinados con limitaciones físicas en la planta existente", dicen en el comunicado alemán.

"Simplemente es que se ha reducido mucho la demanda y el negocio de Siemens Wind Power en Canadá", añaden, y ahora pone la diana en el mercado estadounidense.

Además, "el entorno de mercado de hoy en día requiere palas significativamente más grandes, un requisito fundamental para que nuestro negocio siga siendo competitivo a nivel mundial. La fábrica de Tillsonburg no tiene capacidad para adaptarse en los nuevos productos, al menos de una manera fácil. Las importantes inversiones necesarias para adaptar la planta a las actuales necesidades del mercado darían lugar a costes que no podrían ser competitivos en los mercados globales", concreta Siemens.

"Esta fue una decisión muy difícil que se tomó sólo después de evaluar todas las opciones", ha dicho David Hickey, jefe de Siemens Gamesa Business en Canadá, "tenemos un gran equipo de empleados en la planta que han producido un trabajo de calidad durante los últimos seis años, y apreciamos sinceramente todos sus esfuerzos. Sin embargo, la dura realidad es que, para seguir siendo competitivos, debemos evaluar constantemente nuestra huella de fabricación global".

La planta comenzó la operación comercial en 2011 para suministras palas eólicas en parques de la región de Ontario y otras del país. Desde entonces, la planta ha producido más de 2.500 palas y ha apoyado proyectos en Ontario y Quebec, Canadá, pero también para Reino Unido y Suecia.

En la negociación del despido, la compañía ha acordado que ayudará a sus empleados en la búsqueda de un nuevo empleo, asistencia para la búsqueda activa, como prepararles el curriculum vitae y su incorporación a otras empresas donde sea posible, además del finiquito y la indemnización correspondientes.

Una situación que podría repetirse en aquellos mercados que no tuvieran una proyección de futuro para el sector eólico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios