Los vehículos eléctricos serán dominantes para un 67% de las flotas españolas antes de diez años, pese a que los gestores aún encuentran distintas barreras que frenan la adopción de este tipo de vehículos, según una un estudio de Geotab y la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad (Aegfa).
De hecho, tan solo un 1% de las empresas encuestadas sostiene que ningún cambio le animaría a electrificar su flota, mientras que un 24% cree que los vehículos eléctricos tendrán un papel dominante en su flota entre los próximos 1 y 5 años y un 43% dentro de 5 y 10 años.
En la actualidad, el 75% de las flotas está compuesto por vehículos diésel y las restricciones a esta categoría como el anuncio de la prohibición de vehículos de combustibles fósiles en 2050 y su venta a partir de 2040, suponen un incentivo para la adopción de vehículos de cero emisiones, según el estudio.
Los gestores de flotas se encuentran con barreras que frenan la adopción de los eléctricos como la escasa autonomía de los vehículos (mencionada por un 66% de los gestores), el coste elevado de alquiler o adquisición (62%) y la falta de infraestructura pública de recarga (41%).
Además, estas barreras coinciden exactamente con los motivos principales que les animarían a electrificar su flota: mejoras en la autonomía (motivo principal para el 27% de los encuestados), mejora de la infraestructura de recarga (22%) y mejora del precio de compra (19%).
Según Geotab y Aegfa, los principales beneficios de la electrificación de flotas son un impacto positivo para el medio ambiente por las cero emisiones (relevante para el 83% de los gestores), el ahorro por la sustitución de combustibles fósiles (69%) y los incentivos ofrecidos por las administraciones públicas (36%).
"Este estudio conjunto demuestra que los gestores de flotas también quieren formar parte del futuro de la movilidad cuanto antes, aunque también refleja que se encuentran con algunos desafíos para hacerlo", señaló el director para el área mediterránea de Geotab, Iván Lequerica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios