Los mercados de energías renovables están experimentando un claro crecimiento en los PPA corporativos: en 2017 se logró un nuevo récord al ejecutarse acuerdos por 1,4 GW. Si bien la mayor parte corresponden a parques eólicos, los proyectos solares están claramente en aumento. Ejemplos de proyectos recientes son el PPA solar de 170 MW garantizado por BayWa en España, el PPA de 29 MW de Hyperion en Portugal y la refinanciación de Belltown Power de un proyecto eólico en el Reino Unido respaldado por una PPA a largo plazo.
Ragna Schmidt-Haupt, experta en energías renovables de la firma de consultoría Everoze, ha escrito un artículo publicado la web de la compañía y en el portal de energía pvmagazine, en el que disecciona las tendencias en el mercado. La autora señala que algunos PPA corporativos se describen como 'sintéticos', ya que son productos a largo plazo basados en derivados financieros. Estos PPA sintéticos son ofrecidos por ciertos consumidores finales y en algunos mercados por compañías de suministro de energía, lo que garantiza un precio fijo de compra. La demanda de PPAs corporativos sintéticos está siendo impulsada no solo por los mercados de paridad de red, sino también por las compañías ambientalmente conscientes, que buscan cumplir con los compromisos de responsabilidad social corporativa, aunque con un pequeño premio de mercado.
En otros lugares, muchos proyectos se están implementando en virtud de acuerdos privados, mediante los cuales un productor de energía independiente entrega energía directamente al comprador corporativo a través de la red del lugar del consumidor y, por lo tanto, no hay uso de los sistemas de distribución o transmisión. Este enfoque generalmente es adoptado por grandes usuarios de potencia, como minas o grandes fábricas.
Una tercera opción contractual es lo que la autora denomina el PPA corporativo ‘con mangas’, en virtud del cual un intermediario, como un proveedor de electricidad, facilita la entrega de energía desde el sitio del generador al comprador corporativo a través de un acuerdo de suministro de respaldo entre el comprador corporativo y el proveedor.
Ragna Schmidt-Haupt considera que a medida que se ejecutan más proyectos con PPA corporativos, “los inversores y los prestamistas comienzan a sentirse cómodos con el modelo, siempre que el riesgo del operador se considere razonable”. Este es un buen comienzo, pero por ahora, al menos, se han evitado innovaciones comerciales adicionales. La consultora destaca algunos ejemplos de lo que se puede esperar a medida que el modelo de PPA corporativo madure aún más:
1. Precios flexibles con techo y suelo para lograr una banda de precios pueden parecer un reto para los prestamistas al principio. Sin embargo, con las continuas reducciones de costos y los pasivos de carbono en aumento, este enfoque podría asegurar flujos de efectivo de proyectos viables.
2. PPA corporativos de corta duración. El "punto óptimo " actual para proyectos fotovoltaicos es un contrato de compra de 10 a 15 años. Aunque la mayor parte de la flota solar de Europa todavía es relativamente "joven", la evaluación y la preparación para el final de la vida útil pueden ayudar a impulsar la valoración de los proyectos durante la fase de licitación de adquisiciones. Mientras que la fotovoltaica tiene una vida útil técnica significativamente más larga que los esquemas de ayudas actuales, los PPA corporativos de corta duración ayudan con la estructuración de los ingresos después de la expiración de las ayudas otorgadas a largo plazo.
3. Proyectos híbridos: en muchos mercados de paridad, en islas o en regiones mineras remotas, los sistemas híbridos de almacenamiento de baterías y fotovoltaica se están volviendo comercialmente viables, cumpliendo con las dos demandas de costo reducido y sistema local. Según Ragna Schmid, estamos viendo surgir este modelo para proyectos a gran escala fuera de la red en Australia y África, con muchos proyectos que también incorporan almacenamiento de energía. “Existe un apetito cada vez mayor por parte de los desarrolladores e inversionistas por PPA corporativos en estas áreas, arrastrando con ellos a los prestamistas y la necesidad de que se familiaricen con el riesgo tecnológico de las baterías”.
4. Cambios estructurales y regulatorios: Si bien los PPA corportativos son mucho más comunes en Estados Unidos y Australia, en Europa son una tendencia bastante reciente, que se ha desarrollado en los últimos cuatro o cinco años. Actualmente, los PPA corporativos se firman cada vez más en un contexto de cambios normativos y estructuras de mercado cambiantes, con las iniciativas XBID y RED II dando lugar a oportunidades en toda Europa.
La implementación de XBID, por ejemplo, amplía los horizontes de ingresos para proyectos de energías renovables más allá del mercado diario y los períodos de mercado intradía. RED II debe allanar el camino para la comercialización directa de electricidad verde a través de PPA en todos los estados miembros desde 2021. Mientras que Suecia y Noruega tienen las regulaciones más favorables con respecto a este tipo de PPA, Alemania limita su uso solo a aquellas plantas que no reciben apoyo.
5. Desarrollo de servicios auxiliares: los servicios de la red proporcionados por energías renovables se encuentran en una etapa incipiente en la mayoría de los países europeos, con la excepción de alguna actividad pionera de los activos eólicos en España, que proporciona control terciario, por ejemplo.
Según Schmidt, la armonización continua de los códigos de la red en el mercado eléctrico europeo se convertirá en un importante motor para los nuevos miembros como Grecia. Es probable que impulse la innovación en la adquisición de flexibilidad, con consecuencias para las energías renovables y los proyectos de almacenamiento. Así que tal vez, solo tal vez, en el futuro veremos el despliegue de 'acuerdos de energía y flexibilidad' (PFAs) en lugar de PPAS corporativos sencillos en estos y otros mercados, con proyectos de energías renovables que serán recompensados por proporcionar servicios a los operadores de sistemas de transmisión, así como a ser pagados por las empresas por los kilovatios-hora limpios.
6. Puesta en común de los PPA corporativo de tamaño pequeño y mediano: a medio plazo, los PPA corporativos serán firmados no solo por corporaciones, sino también por agregaciones de consumidores y productores. Esto debería dar un impulso muy necesario al tamaño del mercado, pero con el efecto colateral no deseado de aumentar la complejidad de las carteras para los prestamistas. Al igual que las carteras de fotovoltaica en el tejado, la agrupación de proveedores medianos con contratos estandarizados será el siguiente paso natural para que los prestamistas proporcionen proyectos de financiación a una nueva era de sistemas de energía.
7. Esfuerzos continuos para garantizarlas garantías de la energía de origen renovable (REGO): como Everoze ha destacado repetidamente, las REGO se volverán esenciales para un acuerdo exitoso de los PPA corporativos, especialmente para el creciente número de corporaciones que consideran una energía carbono neutral. Mirando a más largo plazo, las soluciones blockchain tienen el potencial de crear un registro inmutable de REGO.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios