Política energética

Sin Presupuestos no hay transición energética: ni impuesto al diésel, ni bono térmico, ni ayudas al vehículo eléctrico y tampoco al carbón

1 comentario publicado

El Congreso de los Diputados acaba de rechazar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 con los votos a favor de las enmiendas a la totalidad de PP, Ciudadanos y los partidos independentistas catalanes, ERC y PdCat.

Esto quiere decir que sin Presupuestos, el Gobierno se ve abocado a convocar elecciones, que según fuentes internas el Gobierno, podrían ser cuanto antes. A la espera de un anuncio de nuevas elecciones generales, el hecho de que no se aprueben los PGE deja la transición energética impulsada por Teresa Ribera muy coja, tanto que buena parte de las ayudas se disipan y no se aprueban.

Lo más destacado es que el impuesto al diésel que estaba recogido en los PGE se queda en agua de borrajas. Una de las medidas estrella de la transición energética era la reforma fiscal verde y el impuesto al diésel que suponía un incremento de 3,8 céntimos/litro y con el que el Gobierno pretendía recaudar unos 670 millones de euros.

Otro de los puntos fuertes en materia energética de los PGE es el bono social térmico. El Gobierno había destinado una partida de 80 millones de euros para repartir entre los consumidores vulnerables, y tras la negativa a los PGE se queda en el aire esta medida.

https://elperiodicodelaenergia.com/pge-2019-el-gobierno-da-80-millones-para-el-bono-social-para-calefaccion-y-reparte-284-millones-al-cierre-del-carbon/

Aparte, están las ayudas a la movilidad sostenible. Se contemplaban 67 millones de euros, una partida económica que suponía 400.000 euros más respecto a los 66,6 millones que recogen los PGE para 2018, elaborados por el Gobierno del Partido Popular y prorrogados por el PSOE. En concreto, recogen 50 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos y 16,6 millones de euros para impulsar las infraestructuras de recarga para vehículos electrificados, como parte del Plan VEA. Sin embargo, los fondos del año pasado todavía no han sido activados.

En los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez los 67 millones unificaban las líneas de apoyo del Gobierno a los vehículos eficientes en torno al Plan de impuso a la movilidad con vehículos de energías alternativas (Movea), con el que se concedían ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo (GLP/autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas.

Por otro lado, están las ayudas al carbón en su transición justa. El Gobierno ha aprobado un plan de transición justa para la minería del carbón de aquí a 2027 y lo había dotado con una partida de 284 millones procedente de los PGE para este año. Así, que de momento, esta transición justa para los mineros del carbón tendrá que esperar.

Asimismo, el Gobierno dotó al IDAE con 50 millones de euros para dar ayudas a las renovables y eficiencia energética y 47 millones de presupuesto para el CSN.

En definitiva, el rechazo a los presupuestos suponen un frenazo a la transición energética en España.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miquel Fuertes

    14/02/2019

    Ni balance neto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios