Renovables

Solaria firma acuerdos con más de mil propietarios de suelo en el País Vasco

La energética planea tres proyectos de plantas fotovoltaicas para producir energía en Álava
Ningún comentario

Solaria ya ha firmado acuerdos con más de 1.000 propietarios de suelo para el desarrollo de sus plantas fotovoltaicas en el País Vasco y, en los próximos meses, firmará unos 3.000 más, según la promotora de parques solares.

El mismo día en el que concluye el plazo de alegaciones a los proyectos de Solaria en Álava, la empresa ha dado a conocer las condiciones en las que alquila o compra los terrenos para sus parques solares.

Según la empresa, alquila los terrenos por 1.500 euros por hectárea y año, y los compra por 25.000 euros por hectárea. Esto supondrá, según sus cálculos, un desembolso total de 180 millones en el alquiler de terrenos durante 30 años, la vida útil de las plantas solares.

El redactor recomienda

Aitor Uriarte, coordinador de Relaciones Institucionales de Solaria en el País Vasco, ha asegurado que la firma "actúa de mutuo acuerdo con los agricultores o propietarios para hacer uso de los terrenos que ocuparán las plantas fotovoltaicas. Cada propietario es libre de decidir si quiere alquilar, vender o continuar con su actividad habitual".

Los planes de Solaria

Actualmente Solaria planea tres proyectos de plantas fotovoltaicas para producir energía en Álava y llevarla mediante un tendido eléctrico a la subestación de Zierbena (Vizcaya).

Este proyecto de tres parques ubicados en Álava e impulsado por la empresa Solaria Eguzki Sorkuntza, prevé una inversión superior a los 104 millones de euros para ocupar 373 hectáreas con la previsión de instalar más de 310.000 placas fotovoltaicas.

Afectaría a los municipios de Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria y Zigoitia, y se completaría con una línea de evacuación de alta tensión de 100 kilómetros que afectaría a nueve términos municipales en Álava y a otros diez en Bizkaia. Las reticencias en estos municipios han hecho que la empresa mantenga reuniones en los pueblos para explicar sus planes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios