Aunque su potencial para el desarrollo de células solares de bajo costo y alta eficiencia es bien conocido dentro de la industria, los problemas con la estabilidad, los defectos y la sensibilidad a la humedad han mantenido a los módulos fotovoltaicos de perovskita confinados en los laboratorios de investigación.
Sin embargo, el grupo europeo de investigación Solliance es una de las pocas organizaciones que trabajan en procesos aplicables industrialmente para este material, y ha alcanzado un nuevo hito en su investigación. El grupo ha desarrollado previamente un proceso de rollo a rollo para la producción de módulos de perovskita, y esta semana ha dado a conocer nuevos registros de eficiencia del 13,5% para celdas individuales de 0,1cm², y del 12,2% en módulos de 10,5cm².
Los investigadores seleccionaron un segmento de 10 metros de lámina con "calidad de perovskita visualmente buena" y lo usaron para fabricar múltiples zonas, cada una de las cuales constaba de 20 celdas solares individuales de 0,1 cm². La eficacia máxima estabilizada del 13,5% se midió en condiciones de seguimiento del punto de máxima potencia durante un período de cinco minutos. Estos resultados representan aproximadamente una mejora del 1% sobre los resultados anteriores del grupo, informados anteriormente en 2017 .
A nivel de módulo, el grupo produjo 22 módulos de diferentes tamaños, y alcanzó la eficiencia máxima de 12,2% en los más pequeños, que miden 4 cm². La eficiencia promedio para estos pequeños módulos fue del 11,1%. El módulo más grande fabricado por Solliance medía 160 cm² y alcanzaba una eficiencia de apertura del 10,1%.
Si bien estos resultados todavía están lejos del tamaño y las eficiencias observadas en los paneles solares comerciales de hoy en día, Solliance desea enfatizar el potencial y la escalabilidad de su proceso. "Estos resultados muestran que el proceso R2R desarrollado es muy reproducible en diferentes ejecuciones en el tiempo, lo cual es muy importante para una futura fabricación fiable", dice Pim Groen, gerente de programa de Solliance y profesor de materiales SMART en la **<a href="https://www.tudelft.nl/">Universidad Técnica de Delft</strong>, en Holanda.
El grupo confía en su proceso y espera poder continuar mejorandolo para poder fabricar productos de perovskita comercialmente viables a gran escala en el futuro. "Confiamos en aumentar rápidamente las eficiencias por encima del 15% para módulos de hasta 30x30 cm²", dice Ronn Andriessen, director del programa Solliance.
Mientras que las células solares de perovskita han logrado eficiencias impresionantes en el entorno del laboratorio, los problemas con su estabilidad y la tendencia a degradarse rápidamente en las condiciones operativas han sido un factor clave que frena su comercialización. Si bien Solliance no ha publicado ningún detalle sobre este aspecto del rendimiento, Andriessen también afirmó que "nuestra investigación muestra que la optimización de materiales y procesos está mejorando constantemente la estabilidad de los dispositivos de perovskita en condiciones operativas de la vida real".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios