Sólo el 16% de las viviendas en España obtiene una calificación entre A y D en su certificado energético, mientras que el 84% restante se queda en las tres categorías inferiores (E, F o G), según un estudio elaborado por la inmobiliaria Donpiso.
De estas viviendas, sólo un 1% obtiene la máxima calificación A, según destaca el mismo informe, elaborado con la base de datos del grupo.
Este sistema de calificación -obligatorio desde hace tres años para la compraventa y alquiler de viviendas y edificios- establece siete niveles de certificados -de la A a la G- dependiendo del nivel de excelencia del comportamiento energético de la vivienda.
El informe también apunta que la mitad de los españoles desconoce la existencia del certificado energético y recuerda que una vivienda con categoría A puede suponer un ahorro de hasta un 90 % de la energía consumida respecto a una catalogada con el nivel G.
"Si queremos estar a la altura del potencial de nuestro mercado inmobiliario hemos de ser también un ejemplo en materia energética", destaca el subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez.
En España, recuerda la agencia, hay 25 millones de viviendas de las que casi el 25% tiene más de 50 años.
Además, añaden, el 58% de los edificios españoles se ha construido sin ningún criterio de eficiencia y el 90% de las viviendas son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), que data del año 2006.
Jorge
24/08/2016