El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "no hay canario que quiera más a sus costas y sus playas que yo". Estas son sus primeras declaraciones tras haber autorizado esta semana las prospecciones de petróleo y gas por parte de Repsol en aguas cercanas a Canarias.
"Entiendo perfectamente a quienes, en Canarias, sienten miedo. Porque llevamos dos años y medio en los que, a diario, la televisión pública autonómica abre o cierra los informativos con una plataforma petrolífera ardiendo en una playa. Y eso no es verdad, porque las autorizaciones se han hecho a 50 km de las costas. Por nada del mundo yo toleraría que se pasara el mínimo riesgo de que en las costas de Canarias ocurriera nada relacionado con esta industria. No hay canario que quiera más a sus costas y sus playas que yo".
El ministro cree además que el debate se acabará si finalmente no se encuentran hidrocarburos a finales de año. "A finales de año sabremos si hay petróleo o gas en aguas territoriales españolas. Si no hay, pues se terminará el debate: mala suerte para España y para Canarias, porque dependemos mucho del petróleo y porque podría generar mucha actividad. Y si hay, estaremos ante una fortaleza de la economía española".
Puertas giratorias, no
Soria ha dado estas declaraciones en una entrevista corta a El Mundo donde también le preguntaban por las puertas giratorias que tanto se dan en el sector energético. "¿En una energética? Después de las decisiones que he tomado aquí me va a pasar lo contrario: no me van a querer ver ni en pintura [ríe]", ha dicho en la entrevista.
El ministro hablaba así sobre el futuro de la carrera de un político. "En España hay un régimen más severo, de dos años de incompatibilidad, que el de la mayor parte de los países europeos, donde alguien que deja su cargo puede estar al día siguiente en una empresa relacionada con decisiones tomadas desde ese cargo. Eso hay que evitarlo. Incluso tras dejar la política, la conducta tiene que seguir siendo ejemplar. En mi caso, creo que terminaré en un destino que pediré en el extranjero porque soy funcionario del cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. También hay que dejar esa oportunidad: que pueda haber vida cuando se deje la política".
Medidas antidéficit
Soria ha afirmado que el presidente del Gobierno le dio el mandato de acabar con el agujero del déficit eléctrico. El ministro dice que las medidas que ha tomado no han sentado bien al sector, algo que ve normal. "He tenido un mandato claro del presidente de que tenía que arreglar unos problemas que había en el sector eléctrico, entre otros. Lo he hecho con el criterio de defender el interés general y es verdad que eso no siempre ha coincidido con el interés privado de las compañías eléctricas, totalmente legítimo, por otra parte. Al final, las propias compañías del sector han llegado a entender que las medidas eran necesarias".
El ministro se fija en el buen comportamiento bursátil de las compañías para escudarse sobre la reforma eléctrica. "Si uno ve las cotizaciones de estas empresas desde enero, han aumentado un 30%. Da la impresión de que muy mal no les ha ido".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios