Petróleo & Gas

Soria se muestra partidario de hacer inventario en hidrocarburos

Ningún comentario

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido en Nueva York que la posibilidad de realizar sondeos en aguas próximas a Canarias ha generado "mucho ruido", pero resaltó la necesidad de explorar las "posibilidades reales" que puedan aportar esas prospecciones.

"Desde los años 50 en España se han hecho más de 500 sondeos, la mitad en aguas territoriales. Nunca ha habido ningún tipo de incidente en los sondeos", afirmó en Nueva York el ministro.

Soria recordó que España depende en un 99,8 % de las importaciones de hidrocarburos para satisfacer sus necesidades energéticas, lo que representa un gasto anual de unos 36.000 millones de euros. Por eso, agregó, se tienen que hacer esfuerzos para disminuir esa "dependencia y vulnerabilidad" y hacer sondeos, investigaciones y prospecciones.

Sin aludir explícitamente al tema de las islas Canarias, en algunos casos puede resultar que comercialmente no interesa explotar yacimientos que se encuentren, pero, agregó, "lo que sí tenemos que hacer es por lo menos saber lo que tenemos".

Respecto a los sondeos en aguas próximas a Canarias, dijo que las autoridades españolas son conscientes de que "ha generado mucho ruido", pero, añadió, "no podemos obviar lo que son las posibilidades reales, siempre y cuando se cumplan los condicionantes medioambientales".

Acerca de la pretensión de las autoridades canarias de realizar una consulta popular sobre este tema, Soria reiteró que las comunidades autónomas sólo pueden convocar ese tipo de consultas cuando se refieran a cuestiones sobre la comunidad, y si se refieren a temas nacionales "sería ilegal".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.