Movilidad

Subaru acelera su estrategia eléctrica

Por orden de su nuevo CEO, la firma nipona duplicará el número de modelos eléctricos al tiempo que podría cerrar un acuerdo con Panasonic para ser su proveedor de baterías cilíndricas

Ningún comentario

La estrategia de Subaru es, al igual que la de otros fabricantes, la de comercializar únicamente modelos eléctricos a partir de la próxima década. El primer paso ya lo ha dado con el lanzamiento del Solterra, un modelo fruto de la colaboración Toyota (su primo es el bZ4X) pero parece que no es suficiente para el nuevo CEO de la compañía, el Atsushi Osaki. Porque uno de los primeros puntos que ha puesto sobre la mesa desde su llegada al cargo el pasado mes de junio ha sido la de acelerar dicha estrategia cero emisiones.

En concreto lo que quiere Osaki es duplicarla porque si bien en un inicio la ruta marcada era la de lanzar cuatro vehículos cero emisiones que acompañasen al Solterra, según informa Autonews es lanzar un total de ocho para el 2028. Del mismo modo, el foco principal estaría puesto en Estados Unidos, mercado en el que históricamente Subaru ha tenido siempre muy buena acogida hasta el punto de que actualmente es donde más vehículos vende, donde quiere llegar a comercializar 400.000 unidades anuales, lo que correspondería el 50% de sus ventas en territorio estadounidense.

VÍDEO| Primera prueba del Subaru Solterra: pasión por la naturaleza
Nos hemos puesto al volante del primer eléctrico de la historia de Subaru y aunque pueda parecer un SUV más, es todo un amante del campo

No solo eso, sino que también quieren producir modelos eléctricos allí. “A tenor del cambio de ritmo que están teniendo los eléctricos en EEUU, creemos que es el momento de decidir sobre la producción de BEV en suelo norteamericano”, aseguró recientemente en una conferencia de prensa. Lo que no ha hecho ha sido confirmar si se tratará de un homólogo del nuevo crossover que también fabricará Toyota en Kentucky en 2025 aunque ha señalado que dicha joint venture está siendo “muy fructífera”. Además, al localizar la producción en suelo estadounidense, Subaru espera aprovecharse los incentivos fiscales descritos en la Ley de Reducción de la Inflación.

Panasonic como proveedor de baterías

De manera paralela, Subaru y Panasonic se encuentran en conversaciones para que la segunda se convierta en el suministrador de baterías de la firma automovilística nipona. El objetivo es que una vez se firme, comiencen ya a trabajar de manera inmediata para intentar implementar la nueva batería cilíndrica que Panasonic lleva meses desarrollando. No obstante, dado que Subaru no ha adelantado aún cuál será ese modelo, de no llegar a tiempo en este lo que es seguro es que cualquiera de los otros seis modelos que Osaki quiere lanzar de aquí a 2028 vendrá equipado con dichas baterías. Recordemos que Panasonic anunció recientemente sus planes de construir cuatro plantas de baterías para vehículos eléctricos en todo el mundo, como parte del próximo aumento de la producción de baterías a una capacidad de 200 gigavatios-hora para 2031. Además de Subaru, los nuevos Tesla ya llevan estas baterías cilíndricas así como la firma nipona está en conversaciones con Mazda, BMW o Stellantis para convertirse en su proveedor oficial.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios