El último informe de Wood Mackenzie sobre el mercado fotovoltaico solar de América del Sur revela que la región agregará 160 GWdc de capacidad solar entre 2025 y 2034, impulsada por los esfuerzos de diversificación, la creciente demanda de energía y la economía favorable del sistema.
Sudamérica añadirá 160 GW de capacidad solar fotovoltaica para 2034
Los mercados maduros de Brasil y Chile representarán el 78% del total de instalaciones regionales

El informe “South America Solar PV Market Outlook 2025” proporciona un análisis exhaustivo del panorama de la energía solar en la región, la dinámica del sector eléctrico, las perspectivas de instalación de energía solar fotovoltaica a 10 años y los impactos de las políticas en los mercados clave.
“Se espera que el mercado de energía solar fotovoltaica de América del Sur se desacelere a medida que los mercados maduros se estabilicen, pero se espera un crecimiento en los mercados emergentes”, dijo Félix Delgado, analista senior de Americas Power & Renewables de Wood Mackenzie.
“Si bien hay crecimiento en los mercados emergentes, se espera que las adiciones anuales regionales se enfríen a medida que los mercados maduros se enfrentan a la infraestructura de transmisión rezagada, el aumento de la restricción y el aumento de las tarifas de transmisión para la energía solar a pequeña escala”, añadió.
Entre las principales conclusiones del informe destacan:
-
Los mercados maduros de Brasil y Chile representarán el 78% del total de instalaciones regionales.
-
Los proyectos de pequeña escala (<5 MWdc) representarán el 48% del total regional, ya que los sistemas de generación distribuida siguen siendo atractivos en todo el continente.
-
Se espera que las instalaciones fotovoltaicas regionales alcancen su punto máximo en 2024, a medida que se ralentice la expansión de la energía solar tanto a pequeña escala como a escala comercial en Brasil.
-
El retraso en la transmisión y el aumento de las restricciones dificultan el crecimiento en los mercados maduros, lo que impulsa la hibridación de proyectos de energía solar y almacenamiento, especialmente en Brasil y Chile.
-
La economía de los sistemas solares fotovoltaicos seguirá mejorando, con una reducción prevista del 42% en el LCOE regional de los seguidores de un eje y la energía solar fotovoltaica de inclinación fija para 2035.
Perspectivas específicas de cada país
Brasil, el mayor mercado de la región, está experimentando una desaceleración en las adiciones solares después de la reciente expansión renovable impulsada por la expiración de los incentivos. La energía solar a gran escala se enfrenta a un entorno de exceso de oferta de energía y a una infraestructura de transmisión rezagada.
Mientras tanto, la energía solar a pequeña escala se enfrenta al aumento de las tarifas de transmisión, el aumento de los impuestos a la importación de módulos solares, y los conflictos de interconexión de los distribuidores. No obstante, el aumento de la capacidad seguirá siendo impulsado por los acuerdos de compra de energía (PPA) en el marco del libre mercado y las instalaciones de generación distribuida.
Chile se enfrenta a retos similares en cuanto a restricciones de suministro y de red, lo que empuja a los proyectos de energía solar fotovoltaica hacia proyectos híbridos.
“La transición a proyectos de energía solar más almacenamiento en mercados como Brasil y Chile es un avance fundamental”, añadió Delgado. “Chile está allanando el camino para la adopción del almacenamiento en la región y sirve como campo de pruebas que pone de relieve los retos y las soluciones disponibles para los países que ya cuentan con una alta penetración de generación renovable”.
El informe también hace hincapié en el papel de los compradores directos C&I en el impulso del crecimiento de la capacidad. En Argentina, el mercado corporativo de PPA renovables está permitiendo a los compradores firmar PPA vinculados a dólares, actuando como el principal esquema de mercado que impulsa la adición de capacidad solar. Además, el 99% del actual parque solar de Brasil funciona en el mercado libre. No obstante, las subastas reguladas siguen siendo fundamentales para mercados emergentes como Colombia y Perú.
A largo plazo, el informe indica que Brasil, Chile y Colombia están bien posicionados para capitalizar la creciente demanda de hidrógeno verde, impulsando aún más las adiciones de capacidad solar y diversificando el panorama energético de la región.
Un comentario
- brasil y chile . argentina jjj
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Asimov
07/03/2025