Política energética

Suiza seguirá almacenando gas el próximo invierno si hay escasez energética

El país se ajusta a los estándares que pide la Unión Europea (UE) a sus países miembros que no disponen de instalaciones propias de almacenamiento estacional
Ningún comentario

El Consejo Federal de Suiza prorrogó este miércoles la ordenanza en virtud de la cual la industria gasista del país tendrá que constituir una nueva reserva de gas natural en el próximo invierno en caso de escasez energética, como ya lo está haciendo en el mismo periodo de este año.

Con esta medida, Suiza se ajusta a los estándares que pide la Unión Europea (UE) a sus países miembros que no disponen de instalaciones propias de almacenamiento estacional, y pone en marcha medidas para reunir en su propio territorio al menos el 15 % del gas que consume cada año.

El consumo de gas de Suiza

Actualmente, Suiza importa casi todo el gas de otros países europeos y no dispone de instalaciones permanentes de reserva estacional.

Para las cinco empresas gestoras de la red de gas natural de Suiza, los costes de esta prórroga podrán repercutirse en la remuneración que reciben por el uso de la red, igual que ha ocurrido durante este invierno.

La única diferencia de esta renovación respecto a la ordenanza original del 23 de mayo de 2022 es que el nuevo texto no prevé la compra de opciones alternativas al gas proveniente de Rusia.

Suiza cree que no habrá escasez de electricidad este invierno
Las probabilidades de que finalmente no haya penuria energética en Suiza en los próximos meses son "altas".

El Consejo Federal (Ejecutivo) argumentó que en el próximo invierno es “probable” que no haya más gas ruso disponible para su venta en Europa, lo que minimizará al máximo el riesgo de incumplimiento del suministro.

Con todo, el Gobierno helvético reconoció que, de ser necesario, este instrumento podría volver a adoptarse.

Incluso con esta prórroga de la reserva de gas, Suiza admitió que el almacenamiento podría no ser suficiente para cubrir los problemas de suministro del país en el caso de que se desencadene una grave crisis de abastecimiento energético en Europa, ya que, por la parte extranjera, solo están garantizadas por contrato las entregas de Francia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios