Lo que ha sucedido este sábado en Dinamarca y Alemania no es habitual, pero cuando al dios Eolo le da por soplar por la zona no tiene rival. Ambos países han producido más electricidad con fuentes de energía eólica de la que consumieron.
Concretamente, según datos de la patronal europea Wind Europe, Dinamarca produjo el 113% mientras que Alemania alcanzó el 104%. O lo que es lo mismo, la eólica generó 106 GWh en Dinamarca y casi llega al TWh en Alemania (940 GWh).
A pesar de estos datos, en Alemania no se cubrió toda la demanda con eólica, sino que también se aprovechó para generar con otras tecnologías y se exportó electricidad a espuertas. Pero en el caso de la interconexión con Dinamarca, no se pudo ya que los daneses también tenían exceso de producción.
Si se ve esta gráfica del sistema danés durante el sábado, hubo algún momento de la noche en que el operador del sistema danés tuvo que parar algunos parques porque estaba saturada la red. Las interconexiones no daban más de sí y mucha energía se perdió e incluso se dejó de producir por falta de red.
Miguel
03/02/2020