Política energética

Suspendido el juicio 'sine die' contra el rey del carbón, Victorino Alonso, al admitirse un recurso de Coto Minero Cantábrico

Ningún comentario

La Audiencia provincial de León ha suspendido 'sine die' el juicio que iba a comenzar hoy contra el empresario minero Victorino Alonso por un presunto delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente al admitir un recurso presentado por los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico (CMC).

Los administradores concursales de esta empresa han reclamado estar presentes en la causa debido a que la acusación señala a la compañía como responsable civil solidaria, si bien alegan que fue adquirida a Alonso tiempo después de que ocurrieran los hechos que se están juzgando.

El presidente de la sección tercera de la Audiencia de León, Teodoro González, ha explicado tras suspenderse el juicio que la causa ha sido que la defensa de CMC, a la que todas las acusaciones reclaman indemnizaciones, alega que no se le dio traslado de los escritos de acusación para defenderse.

Esta mañana se ha dado traslado a las demás partes para que se pronuncien sobre ese petición y se ha decidido suspender el juicio para que se pronuncien sobre esa cuestión, ha precisado.

"Ahora habrá que estudiar si dar traslado o no a esa empresa y si de decide que si volverá la causa al juzgado de Villablino (León) de instrucción para que le de traslado de toda la causa y pueda presentar escrito de defensa", ha señalado González.

El presidente del tribunal ha añadido que, solventado ese tramite, se estará en disposición de poder volver a señalar una fecha para celebrar el juicio, para lo que calcula un plazo de "varia semanas".

En el banquillo de los acusados se sientan, además de Alonso,  el jefe de la explotación minera a cielo abierto El Feixolín, de Villablino (León), José Tascón, para quienes la fiscalía reclama una pena de 8 años y tres meses de prisión por delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente.

También está acusado el exalcalde de Villablino Guillermo Murias, que en su caso se enfrenta a una pena de quince meses de prisión por prevaricación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios