Renovables  ·  Eléctricas

TenneT y National Grid exploran cables submarinos para conectar los parques eólicos marinos holandeses y británicos a sus redes

Ningún comentario

La empresa británica National Grid Ventures y el operador de sistemas de transmisión holandés / alemán TenneT están trabajando juntos para explorar la viabilidad de conectar parques eólicos holandeses y británicos a los sistemas de energía de ambos países a través de interconectores submarinos. El desarrollo sería el primero de este tipo para el Reino Unido y los Países Bajos en el Mar del Norte.

El Reino Unido y los Países Bajos han establecido objetivos ambiciosos para expandir la capacidad eólica marina en el Mar del Norte. El gobierno del Reino Unido anunció recientemente que tenía como objetivo 40GW para 2030, mientras que los holandeses se han fijado como objetivo 11,5GW para 2030 y 20-40GW para 2050.

“Lograr un crecimiento de la energía eólica marina a gran escala de manera eficiente requerirá cantidades significativas de nueva infraestructura y una estrecha cooperación entre los países del Mar del Norte”, dijeron los socios.

Según los términos del acuerdo de cooperación, TenneT y National Grid Ventures explorarán el desarrollo de un interconector multipropósito para conectar simultáneamente hasta 4GW de energía eólica marina del Reino Unido y Holanda entre los sistemas eléctricos de los dos países, proporcionando 2GW adicionales de capacidad de interconexión entre los países.

Al conectarse a ambos sistemas, el interconector multipropósito permitirá que la capacidad de transmisión de reserva se utilice para intercambiar electricidad entre los países, aumentando así la utilización potencial de la infraestructura oofshore.

Reducir la cantidad de infraestructura necesaria también mitigará el impacto ambiental en las comunidades costeras, en comparación con el enfoque actual en el que los interconectores y los parques eólicos se desarrollan y conectan por separado, agregaron los socios. Las dos compañías apuntan a tener un proyecto pionero definido para fines de 2021 con miras a entregar un activo operativo para 2029.

El director ejecutivo de TenneT, Manon van Beek, dijo: “TenneT ha estado a la vanguardia del desarrollo de interconexiones multipropósito para permitir el crecimiento a gran escala de la energía eólica marina en el Mar del Norte. Este acuerdo nos permite trabajar con National Grid en el Mar del Norte para desarrollar una infraestructura innovadora que utiliza cada electrón de repuesto de la generación eólica marina para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización".

El director gerente de National Grid Ventures, Jon Butterworth, dijo: “El compromiso vinculante del Reino Unido con el cero neto para 2050 y el Acuerdo Verde Europeo han establecido objetivos claros para un futuro bajo en carbono para las generaciones venideras. Los interconectores multipropósito tienen el potencial de actuar como un habilitador clave para nuevos proyectos eólicos marinos y estamos encantados de asociarnos una vez más con TenneT para ofrecer una visión innovadora que ayude a realizar todo el potencial de energía verde del Mar del Norte".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios