Política energética

Tirón de orejas de Greenpeace a Ribera: "No hay un calendario ni hoja de ruta para desbloquear el autoconsumo"

Ningún comentario

La formación ecologista Greenpeace tiene la mosca detrás de la oreja con la nueva política energética del Gobierno socialista. Ahora que se cumplen 100 días de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y el nombramiento de Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica, la ONG ha dado un tirón de orejas a Ribera por su inacción.

"Los 100 primeros días de gobierno han primado los anuncios positivos pero, en los próximos cien días, esos anuncios deben materializarse en medidas concretas como la ley de cambio climático o la derogación del impuesto al sol", dice la organización en un comunicado.

Y es que según Greenpeace, de momento todo han sido palabras bonitas. En materia de autoconsumo, los ecologistas critican con dureza a la ministra ya que piensan que podía haber cambiado ya la actual regulación y no lo ha hecho. Y parece que de momento, no está en su agenda.

Este comunicado justamente lo realiza Greenpeace pocas horas después de reunirse con Ribera. Y así explica la ONG lo que está sucediendo con el autoconsumo. "Tres meses después aún no se ha abolido el impuesto al sol y no hay un calendario ni hoja de ruta para desbloquear el autoconsumo y en especial el colectivo".

También critica Greenpeace a Ribera que aún no esté el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. "La ausencia más destacada en estos primeros 100 días es el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con objetivos de reducción de emisiones que permitan a España cumplir con el Acuerdo de París. Tampoco se ha avanzado en un Plan de Energía y Clima que incluya fechas de cierre carbón y nuclear antes de 2025 y objetivos de renovables que aseguren que el sistema energético español sea 100% renovable antes de 2050".

Tampoco se fía mucho Greenpeace de la promesa del Gobierno de aumentar la fiscalidad al diésel. Así, la formación ecologista recomienda al Gobierno que pase ya a la acción y pide más medidas para acabar con los combustibles fósiles en el transporte.

"En estos 100 días se ha hablado mucho pero no se ha tomado ninguna decisión efectiva sobre la reducción de la demanda de petróleo para el transporte y la mejora de la calidad del aire en las ciudades, que debería empezar con el fin de los privilegios fiscales para el diésel tal y como ha anunciado Pedro Sánchez y determinar un calendario para el fin del uso de combustibles fósiles en automoción", explica Greenpeace en su comunicado.

Aplaude eso sí Greenpeace que el Gobierno haya cambiado la postura de España en las negociaciones del Paquete de Invierno en Bruselas o la paralización del permiso de construcción del Almacén para Residuos Nucleares (ATC) proyectado en Villar de Cañas (Cuenca).

Con todo ello, Greenpeace insta al Gobierno a tomar estas medidas cuanto antes en materia de energía y cambio climático.

  • Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establezca un compromiso de reducción de emisiones para cumplir el objetivo del Acuerdo de París y que el calentamiento global no supere 1,5ºC.
  • Plan Integrado de Energía y Clima que incluya fechas de cierre de todas las centrales de carbón y nucleares antes de 2025 y que acelere la transición a un sistema energético 100% renovable.
  • Abolición del impuesto al sol, y planes con fechas y medidas concretas para desbloquear el autoconsumo y en especial el colectivo.
  • Estrategia de Transición Justa hacia un futuro 100% renovable en la que se cuente con la participación pública.
  • Fiscalidad verde que grave a los sectores más contaminantes e incentive la inversión que posibilite el tránsito hacia una economía descarbonizada y sostenible, que incluya medidas que igualen la fiscalidad del diésel y la gasolina.
  • Aprobación de la Proposición de Ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en mar y tierra (incluyendo fracking).

Estas medidas son solo unas pocas, hay más en materia medioambiental.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios