Política energética  ·  Eléctricas

Los trabajadores de las nucleares de Ascó y Vandellòs reclaman la continuidad de sus puestos

Las dos primeras jornadas de protesta se han convocado los días 28 y 29 de octubre en la rotonda de acceso a la central nuclear de Ascó

4 comentarios publicados

Trabajadores de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs (Tarragona) han acordado queiniciarán un conjunto de acciones informativas para reclamar el desbloqueo de la negociación delconvenio colectivo y la continuidad de sus puestos de trabajo una vezcierren ambas nucleares.

Las dos primeras jornadas de protesta se han convocado los días 28 y 29 de octubre en la rotonda de acceso a la central nuclear de Ascó, de 6 a 11 de la mañana.

La central Ascó I (Tarragona) para por una reparación en el sistema de refrigeración del alternador
La central nuclear Ascó I ha notificado que ha procedido a realizar una parada para reparar el sistema de refrigeración del alternador.

Su objetivo, han explicado en un comunicado, es poner de manifiesto la preocupación por la incertidumbre de si van a mantener los puestos de trabajo, una vez generado el calendario de cierre de las centrales nucleares establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Las nucleares de Ascó Vandellòs

Los sindicatos defienden que durante la fase de desmantelamiento de las instalaciones se deben mantener las plazas laborales.

La central nuclear de Vandellós II registra una parada imprevista sin consecuencias de seguridad
La central nuclear Vandellós II ha comunicado al CSN la parada no programada por una señal de bajo nivel en los generadores de vapor.

Además, los trabajadores también reclaman desatascar la negociación del convenio colectivo, puesto que aún están con una prórroga del convenio anterior.

En un comunicado, la sección sindical de UGT ha recordado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "ya manifestó que, ante esta situación de incertidumbre, tenían que implementar programas de recursos humanos" porque esta cuestión laboral, además, se ha convertido en "un elemento relevante para la seguridad".

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Verde Claro

    26/10/2023

    Los extremeños y los trabajadores de Alcaraz quieren que su central siga operativa hasta 2.040.

    Sorprende que los trabajadores de Asco, no manifiesten su interés por alargar la vida útil de su central.

    Cataluña no se puede permitir el cierre de sus centrales nucleares, porque no tendrá alternativas y se convertirá en un gran dependiente energético.
  • Asimov

    26/10/2023

    claro por eso quieren energía de Aragón . ya se sabe , renovables si pero no aquí . estos terminarán la mayoría acogiéndose a las pre jubilaciones como los del carbón
  • CIR

    27/10/2023

    Lamentablemente, llegado el momento Almaraz cerrará y las catalanas extenderán su vida al menos hasta los sesenta años, para el PSOE, Extremadura es su cortijo y ante Cataluña doblan la rodilla, y cuando les toque cerrar , cambiarán de opinión y justificarán la continuidad aludiendo a lo que haga falta.
  • Quim

    29/10/2023

    La plantilla de las nucleares de Ascó y Vandellós actualmente reivindican extender actual garantía de empleo mas allá del cierre de las mismas, para asegurar que los puestos de trabajo se mantienen en los desmantelamientos, hecho que sin ninguna duda se producirá cuando el gobierno de turno lo decida y no por mover banderitas. Eso no significa que no estén de acuerdo con la extensión de vida de todos los 7 grupos nucleares que dispone España, que dicho están preparados para ello.

    Los sindicatos deben prepararse para el peor escenario, que a dia de hoy según el PNIEC, llevará a cerrar las centrales nucleares en el periodo 2027-2035, siendo la de Almaraz la primera que establece que debe hacerlo. Fiarlo todo a posibles cambios politicos o a manifestaciones de tranquilidad de la dirección, es en mi opinión una mala estrategia.

    En este sentido reseñar que el PP no le tembló el pulso para cerrar las centrales nucleares de Zorita y Garoña, aunque ahora parece ser que son los grandes defensores de la energía nuclear. Podría ser, que ahora cumplieran su promesa de extensión de la vida de las CCNN…..o no.

    Debe quedar definido negro sobre blanco que cuando se cierren los grupos nucleares, sea cuando sea que este hecho se produzca, las actuales plantillas de personal propio y contratado tendrán trabajo en los preceptivos desmantelamiento, ya que es el personal mas cualificado para ello.

    Dicho esto, si el personal quiere manifestarse por la continuación del funcionamiento de las centrales nucleares o para intentar erradicar el hambre de la India, están en su derecho, aunque creo que poco o nada va a solucionarse con una clase politica que utiliza temas tan controvertidos como este para captar votos. Al tiempo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios