La Unión Europea (UE) y Ucrania se mostraron hoy a favor de rellenar los almacenes en territorio ucraniano con gas comprado a Europa ante el corte de suministro hacia Kiev decretado por Rusia el pasado 16 de junio.
"Tenemos la ambición común de rellenar los almacenes ucranianos todo lo que sea posible, hasta los 20.000 millones de metros cúbicos de gas, para estar listos para un largo e intenso invierno 2014-2015", señaló hoy el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, tras reunirse con el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan.
Oettinger aseguró que Ucrania trabaja en la activación del llamado "flujo inverso", que permite que el gas circule en dos direcciones en los gasoductos y, por tanto, haría posible transferir gas procedente de la UE a Ucrania, lo que en la práctica equivale a revender a mejor precio el gas ruso a Kiev.
Moscú considera que esta medida no es legítima, pero la UE insiste en que es perfectamente legal.
Explicó que Ucrania está en negociaciones para ver a qué compañías europeas podría comprar el gas y a qué precio, y señaló que podría decidirlo a finales de junio en el caso de Eslovaquia, mientras que desde Polonia y Hungría podría hacerlo más adelante.
Los contactos bilaterales con Ucrania continuarán la próxima semana y Oettinger prevé contactar también a Rusia para concretar una reunión a tres bandas antes del periodo estival y en la que se pueda acordar un compromiso de solución o una solución temporal.
"De momento no tenemos problemas (de suministro)", dijo Oettinger, quien aseguró que "Ucrania y Naftogaz (la compañía gasística ucraniana) garantizan al 100 % el gas que llega de Gazprom con destino a la UE".
El titular ucraniano animó además a las compañías europeas que compren gas a Rusia directamente en la frontera con Ucrania y lo almacenen en las reservas ucranianas si lo desean, al tiempo que dijo que Rusia no puede estar en desacuerdo con esta opción porque va dirigida a asegurar el suministro de los europeos.
Rusia y Ucrania mantienen una disputa por el precio y el suministro del gas ruso a raíz de la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich y el acercamiento del país a la UE. Moscú reclama en total el pago de 4.500 millones de dólares por impagos, mientras que Ucrania exige la devolución de 6.000 millones de dólares por facturación abusiva.
La UE tiene especial interés en que esta disputa se resuelva por su alta dependencia de las importaciones de gas de Rusia (39 %), la mayoría de las cuales llegan a territorio comunitario a través de Ucrania.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios