Renovables

Último grito en biocombustibles: los residuos de la cerveza para producir biobutanol

1 comentario publicado

Investigadores de la Universidad de Valladolid y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León estudian el uso de los residuos de la cerveza para producir biobutanol, con un octanaje similar a la gasolina y que permitiría su uso sin modificar los motores de combustión.

Se trata de un proyecto del Plan Nacional de I+D+i en el que, según ha referido la Universidad de Valladolid a través de un comunicado, se investiga sobre el uso del bagazo de la cerveza, el residuo sólido que se genera en el proceso de su elaboración para producir biobutanol, un biocombustible que presenta mayores ventajas que el bioetanol por su octanaje similar a la gasolina.

La investigadora del grupo de universidad de Valladolid sobre tecnologías de procesos químicos y bioquímicos y responsable del proyecto, María Teresa García Cubero, ha recordado que ya han trabajado en la producción de biobutanol a partir de distintos residuos agrícolas como la paja de cereal o la melaza, un subproducto de la industria azucarera, y ahora estudian el aprovechamiento del bagazo.

Se trata de un proyecto nacional, recientemente concedido, que se extenderá a lo largo de tres años.

Este residuo de la cerveza está disponible en grandes cantidades, ya que se estima que representa cerca del 30% del grano de la cebada, por lo que las industrias cerveceras tienen especial interés en su valorización y utilización como recurso para generar nuevos productos de valor añadido, como sería el biobutanol, y para cerrar el ciclo de producción.

No obstante, el aprovechamiento de estos residuos, según ha recordado la universidad de Valladolid, está aún poco explotado, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas cerveceras, que tendrían en el ámbito de los biocombustibles una buena forma de dar salida a este subproducto.

En el caso del proyecto del Plan Nacional, será una empresa de Montemayor de Pililla (Valladolid) que elabora distintas variedades de cerveza artesanal, Cerveza Milana, la que aporte el bagazo como materia prima para la obtención de biobutanol.

El proceso para obtener biocombustibles a partir de residuos agrícolas es complejo ya que se trata de conseguir la mayor cantidad de azúcares para luego obtener el mayor rendimiento.

Se trabaja con concentraciones muy pequeñas, lo que supone una limitación de cara a su uso industrial, por lo que su objetivo es trabajar con la mayor cantidad de sólidos en proceso, para tener concentraciones de azúcar más altas y poder fomentar con buenos rendimientos.

Esto es "algo que no está desarrollado a nivel comercial", por lo que, según ha detallado la investigadora de la Universidad de Valladolid, están en vías de adquirir un equipo que está en periodo de pruebas para avanzar en ese sentido.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Paulino

    01/05/2016

    Y dale con los hidrocarburos. Carbono a la atmósfera y cerveza sin alcohol. Mal asunto, invito a los investigadores de la Universidad de Valladolid a realizar un estudio mucho más avanzado en el tema energético.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios