Un consorcio europeo formado por Engie Solutions, Siemens Gas and Power, Centrax, Arttic, German Aerospace Center (DLR) y cuatro universidades europeas (University College London, Universidad de Duisburg-Essen, Universidad de Lund y la Universidad Técnica Nacional de Atenas) está trabajando en el proyecto Hyflexpower, un proyecto de hidrógeno verde y gas de 12 MW financiado principalmente por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
La puesta en marcha de este proyecto, el primero de power-to-X a escala industrial con una turbina de hidrógeno avanzada, se realizará en una planta de fabricación de papel reciclado de Smurfit Kappa en Saillat-sur-Vienne, Francia.
Según ADEME, la agencia francesa para la gestión del medio ambiente y la energía, power-to-X es el acto de convertir la electricidad en otro vector de energía. Para el proyecto Hyflexpower el vector "X" es el hidrógeno.
El objetivo del proyecto es demostrar que el hidrógeno puede producirse y almacenarse a partir de electricidad renovable y luego agregarse hasta en un 100% al gas natural que se usa actualmente en los ciclos combinados de gas. Para ello, una turbina de gas industrial Siemens SGT-400 existente se actualizará para convertir el hidrógeno almacenado en electricidad y energía térmica.
El proyecto Hyflexpower espera demostrar que el hidrógeno renovable puede servir como un medio flexible para almacenar energía que luego puede usarse para alimentar una turbina industrial de alta potencia.
Engie Solutions tiene la tarea de producir energía en la fábrica de Smurfit Kappa, donde opera una instalación combinada de calor y energía de 12 MWe que produce vapor para atender las necesidades de la fábrica.
Siemens dice que la conversión de la infraestructura existente tiene la ventaja de reducir significativamente los costos y minimizar el tiempo de entrega en comparación con una planta nueva. Y añade que el proyecto "desarrollará y demostrará un concepto avanzado de planta que contribuirá a modernizar y mejorar la planta de energía existente en la fábrica".
Durante dos campañas de demostración, la instalación estará impulsada por una mezcla de gas natural e hidrógeno, con el objetivo de lograr una operación de hidrógeno de hasta el 100%. En este sentido, el objetivo general del proyecto Hyflexpower es probar una fuente de alimentación basada en hidrógeno completamente verde para un mix energético completamente libre de carbono. Esto, dice Siemens, ahorraría hasta 65.000 toneladas de CO2 al año para un SGT-400 en la operación de carga base.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios