El Grupo Airbus, el mayor fabricante de aviones europeo, se jactó esta semana de que tenía previsto relizar con su E-Fan el primer vuelo de un avión con motor eléctrico a través del Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia. Mientras Airbus hacía el anuncio, el piloto francés Hugues Duval se adelantaba y le chafaba la hazaña a Airbus, arrebatándole el honorr de ser el primero en cruzar el canal en un avión eléctrico.
Duval voló de Kent a Calais el jueves por la noche en un monoplaza Cri Cri, avión alimentado por una batería de litio y motores eléctricos de Electravia, una empresa francesa, lo que le permite reclamar al mundo el honor de haber sido el primero. El E-Fan de Airbus ha hecho el mismo vuelo unas cuantas horas después, según informa Bloomberg.
"Aplaudimos al aviador intrépido Hugues Duval por el vuelo en su Cri Cri!," dijo Airbus por e-mail cuando se le preguntó sobre la hazaña. El fabricante de aviones dijo que da la bienvenida a todos los esfuerzos para avanzar en los vuelos eléctricos e híbridos, aunque no pudo resistir y agregó: "Él juega en su categoría", lo que sugiere que el francés no jugó con las mismas reglas.
De hecho, el Cri Cri se vio obligado a despegar conectado a otro avión, y luego dejarse caer, después que las autoridades bloquearan su despegue en solitario, dijo Christian Vandamme, director de producción en Electravia.
La declaración de Airbus había sido lo suficientemente ruidosa como para atraer no a uno, sino a dos contendientes que hicieron todo lo posible para quitar el protagonismo a Airbus, una compañía global con una facturación anual de 58.000 millones de euros. El otro contendiente se detuvo en la pista antes incluso de conseguir despegar.
Las preocupaciones de Siemens
Pipistrel Aircraft había planeado volar sus aviones con motor eléctrico a través del Canal el pasado 7 de julio. Pero los planes de la compañía eslovena se fueron al traste después de que Siemens, el suministrador del motor eléctrico de su avión, le dijera el 5 de julio que su motor no había sido “diseñado ni probado ni aprobado"para volar sobre el agua, dijo Ivo Boscarol, director general de Pipistrel en un comunicado en la página web de su empresa.
"Lamentamos profundamente la acción de Siemens que impidió el vuelo", dijo Boscarol, agregando que había sido aprobado por las autoridades francesas. Siemens dijo en un comunicado que no podía dejar a un lado sus demandas de seguridad para aprobar el vuelo.
Por otra parte, los eslovenos, el francés y Airbus están todos siguiendo la hazaña del Solar Impulse 2, que voló 7.200 kilometros desde Japón a Hawai el pasado 4 de julio en el vuelo más largo jamás realizado por un avión alimentado por energía solar como parte de un viaje a la vuelta al mundo.
"A pesar de todos los logros de otras aeronaves eléctricas como el Solar Impulse, el vuelo sobre el Canal sigue siendo un logro digno", dijo Boscarol, de Pipistrel.
Pionero de la aviación francesa Louis Bleriot fue la primera persona en volar a través del Canal en un avión en 1909.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios