NET ZERO

Un estudio de la AIE revela que las minas de carbón son una fuente importante de emisiones de metano

Ningún comentario

Las emisiones de metano que se filtran de las minas de carbón del mundo podrían estar avivando la crisis climática global al mismo ritmo que las industrias del transporte y la aviación juntas. Las minas de carbón arrojan millones de toneladas de metano a la atmósfera sin control, porque los responsables políticos han pasado por alto la creciente amenaza climática, según una nueva investigación de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La AIE estimó que la cantidad de metano que se filtra de las minas de carbón nuevas y en desuso puede haber alcanzado casi los 40 millones de toneladas el año pasado.

El potente gas de efecto invernadero es una preocupación importante entre los científicos del clima porque tiene un efecto mucho más poderoso sobre las temperaturas globales que el dióxido de carbono. El organismo de control mundial de la energía estima que una tonelada de metano es el equivalente climático de 30 toneladas de dióxido de carbono. Esto pondría las emisiones anuales de minas de carbón en línea con los sectores internacionales de aviación y transporte marítimo juntos.

La AIE reveló sus sorprendentes hallazgos en el mismo informe que encontró que las emisiones de carbono de la industria energética mundial habían alcanzado un nuevo récord en 2018 a pesar del auge de las energías renovables en los últimos años. La investigación es uno de los primeros estudios mundiales importantes que examinan el problema de las emisiones de metano de las minas de carbón, y puede ayudar a explicar el aumento inesperado de las emisiones de metano en los últimos años.

También se sabe que el metano escapa de los pozos de petróleo y gas, lo que ha provocado llamadas a una regulación más estricta de la industria para reducir el impacto climático. Hasta la fecha, las minas de carbón han logrado evitar un escrutinio similar debido a la falta de datos.

Dave Jones, analista del grupo de expertos sobre clima Sandbag, dijo que el informe demuestra que la industria mundial del carbón "es aún más contaminante de lo que pensábamos" y habría que someterla a una regulación más estricta. "Tener una investigación global de tan alto perfil de la AIE que muestre un impacto tan grande debería ayudar a los responsables políticos a abordar el metano de las minas de carbón", dijo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios