Renovables

Un fabricante francés de patatas fritas produce biometano con los residuos de producción y los lodos de la planta de depuración

Ningún comentario

El fabricante de instalaciones de biogás Weltec Biopower ha creado una planta de biometano para el fabricante francés de patatas fritas Altho en St. Gérand, Bretaña en la que, con los residuos de producción y los lodos de la propia planta de depuración de agua, se generan 200 metros cúbicos de biometano por hora, lo que equivale al consumo de gas de una ciudad de 5.000 habitantes.

Francia está fomentando desde hace más de un año la instalación de plantas de biometano. Los proyectos se llevan a cabo con rapidez y poca burocracia gracias a un paquete de medidas establecido por el gobierno. Las condiciones marco mejoradas repercuten sobre todo en las carteras de pedidos de especialistas en biogás, como Welter Biopower, presentes en el mercado desde hace tiempo.

La producción de biometano es perfecta para la estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de Altho, que con su marca Bret's posee una tercera parte del sector de las patatas fritas en Francia. "Con la filial de Altho, Sober, que explota la instalación de biogás, participamos activamente en la economía de ciclo integral, convirtiendo residuos en energía verde. Además, también reducimos la emisión de gases de invernadero y la dependencia energética de la región", comenta Christophe Chrétien, director de la instalación de biogás de Sober.

En la producción de patatas fritas se generan, además de lodos de depuración, 22.000 toneladas de residuos. La mitad son restos de patata y almidón, así como otros residuos de producción; el substrato restante son los lodos del proceso de lavado. Los substratos sólidos y líquidos se mezclan y trituran primero en el robusto sistema de alimentación MULTIMix. Tras este tratamiento previo, la mezcla llega al fermentador de acero inoxidable de 4.436 metros cúbicos de capacidad. El circuito incluye también un gran recipiente adicional de posfermentación. Los restos de la fermentación son comprados directamente por productores agrícolas de la región para utilizarlo como abono de alta calidad.

El proceso de conversión del biogás en biometano también es sostenible: Weltec Biopower ha integrado una técnica de membrana para su acondicionado como solución compacta en contenedor. "En él, el gas en bruto pasa por etapas de membranas especiales para separarlo del CO2, del vapor de agua y de otros componentes. La separación en tres etapas ya ha demostrado su eficacia en otras instalaciones y reduce la pérdida de metano a menos del 0,5%", explica Alain Priser, encargado del negocio francés de Weltec.

De cada 400 metros cúbicos de biogás en bruto se obtienen unos 200 metros cúbicos de biometano. "Gracias a estas membranas de larga vida útil, la instalación cuenta con una elevada disponibilidad y el coste de mantenimiento es bajo", dice Alain Priser. "La alimentación ininterrumpida de gas queda garantizada en St. Gérand con nuestro mando PLC ‘LoMOS’ de propia creación", concluye.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios